El tiempo en: Vélez-Málaga
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Esto es lo que toca de premio en la Lotería del Niño por cada euro jugado

Aunque el premio al décimo es menor que en la Lotería de Navidad, las probabilidades son mayores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lotería del NIño. -

La Lotería del Niño 2024, una tradición española con una historia rica y larga, está lista para repartir una impresionante suma que supera los 700 millones de euros. Esta lotería, que se celebra cada 6 de enero, coincide con la festividad de la Epifanía y es una continuación de la alegría y la esperanza que trae el nuevo año.

Este año, se pondrán en circulación 50 millones de décimos, distribuidos en 50 series de 100.000 billetes. Cada billete está dividido en 10 décimos, con un precio de 20 euros cada uno.

Centrándonos en el valor de los premios por euro jugado, el primer premio ofrece 10.000 euros por cada euro apostado, sumando un total de 2.000.000 de euros. El segundo premio asciende a 3.750 euros por euro jugado, con un total de 750.000 euros, mientras que el tercer premio brinda 1.250 euros por cada euro jugado, sumando 250.000 euros. Las extracciones de 4 cifras reportan 17,5 euros por euro jugado, y las de 3 cifras, 5 euros. Incluso las extracciones de 2 cifras ofrecen una ganancia de 2 euros por euro jugado.

Las aproximaciones del primer y segundo premio también son significativas: 60 y 30,5 euros por euro jugado, respectivamente. Los premios para la centena, las tres últimas cifras de los primeros premios y las dos últimas cifras del primer premio ofrecen 5 euros por euro jugado. Además, el reintegro garantiza un premio de 1 euro por euro jugado, con 29.999 oportunidades de ganar.

Con casi 19 millones de décimos premiados, la probabilidad de ganar algún premio se acerca al 40%. Aunque las posibilidades de ganar grandes sumas son limitadas, la emoción y la esperanza son un componente esencial de este sorteo.

El décimo de este año lleva la imagen de 'Adoración de los Reyes Magos', obra del pintor barroco Hendrick Van Balen, alojada en el Museo Nacional del Prado.

La Lotería del Niño, una tradición centenaria que reparte ilusión

Este sorteo, que cierra las fiestas navideñas, es el segundo más importante de España, después del de Navidad, y tiene una larga y curiosa historia que se remonta al siglo XIX.

El origen de la Lotería del Niño no está del todo claro, ya que existen varias teorías al respecto. Una de ellas sitúa su nacimiento en 1879, cuando la duquesa de Santoña, María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, impulsó una rifa para financiar la construcción de un hospital infantil en Madrid, llamado Niño Jesús. La rifa fue exenta del impuesto del 4% por el rey Alfonso XII y se popularizó como la "Rifa Nacional del Niño" en honor a los niños enfermos que se beneficiaban de ella.

Otra versión afirma que la Lotería del Niño se inició en 1909, cuando los agricultores de Alicante, ante un excedente de uva, decidieron vender el fruto como "uvas de la suerte" en paquetes de 12 unidades, asociándolas con la Nochevieja. Esta idea tuvo tanto éxito que al año siguiente se creó un sorteo especial de lotería para el 5 de enero, coincidiendo con la llegada de los Reyes Magos, y se le dio el nombre de "Sorteo del Niño" por la similitud con las uvas.

Sea como fuere, lo cierto es que la Lotería del Niño se fue consolidando como una tradición arraigada en la cultura española y que se extendió a otros países de habla hispana, como México, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Chile o Argentina, donde también se juega el 6 de enero.

La Lotería del Niño es una oportunidad para los que no tuvieron suerte en el sorteo de Navidad o para los que quieren seguir tentando a la fortuna. Además, tiene más probabilidades de tocar que el de Navidad, ya que hay menos números en juego (50.000 frente a 100.000) y más premios por serie (37.812 frente a 15.304). Y si te toca, recuerda que tendrás que pagar el 20% de impuestos a Hacienda por la parte que exceda de 40.000 euros. ¡Mucha suerte!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN