Sanlúcar registró el pasado viernes el tercer episodio de contaminación atmosférica alta por ácido sulfhídrico en lo que va de semana, con valores de concentración superiores a los 40 microgramos por metro cúbico de aire de media diaria y por encima de los 100 microgramos por metro cúbico de aire como media de 30 minutos.
Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, estos incidentes vienen sucediéndose en la localidad gaditana, concretamente en la zona de la Jara, desde el pasado 20 de octubre, motivo por el cual la Administración ambiental está realizando un seguimiento intensivo de la evolución de los valores de calidad del aire ambiente de ácido sulfhídrico. En total, desde que se iniciaron los episodios de contaminación atmosférica por ácido sulfhídrico se han registrado un total de 178 episodios de media al día.
El ácido sulfhídrico es un gas constituyente del aire natural que respiramos, aunque se puede convertir en tóxico a concentraciones elevadas. Este compuesto es un gas incoloro, soluble en varios líquidos y que tiene un mal olor característico, de manera que se puede reconocer mediante el olfato a bajas concentraciones. Hace pocos días, desde IU solicitaron al Ayuntamiento que se instale una estación fija de detección de gases contaminantes como herramienta al considerar un “auténtico escándalo de riesgo para la salud pública y de contaminación ambiental” que están suponiendo estos sucesos. En este sentido, alertaron delas consecuencias perniciosas para la salud (irritación en la nariz, la garganta y los ojos hasta llegar a provocar dolor de cabeza, mareos y vómitos) que supone estos incidentes, no sólo para los vecinos de La Jara sino para el resto del casco urbano, asegurando que el fuerte olor llegaba a apreciarse en el centro de la localidad.
Por su parte, tanto el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio integral del agua, Aqualia, han advertido que han adoptado las medidas necesarias para que los valores de SH2 se encuentren dentro de los límites legales y anunciaron que están trabajando en un importante proyecto para el traslado de la EDAR que supondrá una importante inversión a corto plazo en la localidad.