La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, considera a ambos autores de un delito de homicidio en el que concurre la agravante de abuso de autoridad y la atenuante de confesión tal y como solicitó en su escrito de calificación definitiva el Ministerio Público, a la que se adhirió tras el acto de juicio el letrado de la defensa de los dos principales acusados.
El magistrado de la Sección Primera Benito Gálvez desestima, sin embargo, la condena de un año de prisión por un delito de conspiración para matar que sólo la acusación particular interesó para los otros once procesados, a los que sólo achaca una actitud "efervescente" durante la reunión en la que todos acordaron "darle un susto" a S. F. F. S. en "represalia" por una conducta agresiva de la víctima contra ellos en días previos a la agresión mortal.
Así lo reconocieron todos una vez la Policía Nacional consiguió practicar las primeras detenciones un año después del crimen y lo ratificaron ante la sala de forma "voluntaria" los dos principales procesados, prueba de cargo suficiente -sostiene el tribunal- para enervar la presunción de inocencia al margen de la práctica de la prueba testifical que también los señaló como autores del homicidio.
Los hechos se remontan a las 23,00 horas del 13 de julio de 2004 en la céntrica plaza Juan Cassinello de la capital, muy concurrida al confluir con el Paseo de Almería. Jesús Francisco G. C. e Iván R. P, según considera probado la sentencia, utilizaron a un menor de su grupo de amigos, ya condenado por la causa, para instar a 'El Americano' a cruzase la calle y se acercase hasta ellos.
Una vez la víctima, adicto a las drogas, se aproximó, ambos "con intención de causarle la muerte y prevaliéndose de su superioridad física", comenzaron a golpearle con sendos bates de béisbol en la cabeza y el cuerpo hasta que se desplomó en el suelo. Como consecuencia de la paliza, por la que tuvo que ser evacuado de urgencia al complejo hospitalario de Torrecárdenas, S. F. F. S. fallecía pasadas las 04,30 horas de la madrugada.
Jesús Francisco G. C. e Iván R. P, que deberán indemnizar a la familia de la víctima con un total de 180.000 euros, causaron a 'El Americano' hematomas y contusiones por todo el cuerpo además de una fractura lineal de 20 centímetros en el cráneo que derivó en una hemorragia, mortal de necesidad.