DO Sierra de Segura pide a Endesa un "suministro de calidad"
para que las almazaras puedan molturar todo el día
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, ha pedido a la compañía Endesa que ofrezca un servicio eléctrico suficiente para poder afrontar con garantías la molturación de la aceituna durante todo el día.
De esta forma, a través de un comunicado, ha criticado que Endesa "no facilita la tensión de voltaje suficiente para que algunas almazaras", como Potosí 10, de Orcera, puedan trabajar, lo que les obliga a parar todos los días la maquinaria entre las 18,00 y las 0,00 horas desde el pasado 14 de noviembre.
El gerente de Potosí 10, José Vico, ha explicado que la época de la campaña oleícola es de máxima intensidad de trabajo, por lo que ni siquiera trabajando durante las 24 horas del día da tiempo a molturar toda la aceituna que entra a la almazara. "La falta de tensión suficiente nos resta horas de trabajo en la fábrica, lo que da lugar al atrojado, un defecto provocado por la acumulación de la aceituna y que convierte el aceite de oliva virgen en lampante, no apto para el consumo", ha lamentado.
Vico ha temido que, al igual que ha sucedido en años anteriores, esta situación se prolongue hasta el final de la campaña, por lo que solicita una solución rápida para unas circunstancias que "están suponiendo grandes pérdidas económicas a la almazara". A ello ha sumado el hecho de que las bajadas en la tensión eléctrica provocan que se quemen motores y tarjetas de control eléctricas de elevado coste, lo que obliga a realizar nuevas paradas de fábrica para proceder a su reparación.
"Después de realizar un enorme esfuerzo en instalaciones o en el adelanto de la recogida de la aceituna, nos encontramos con que la falta de suministro eléctrico nos echa a perder todo el trabajo que hemos realizado para fabricar un aceite de oliva de la máxima calidad", ha manifestado.
Por parte, el secretario del Consejo Regulador, Francisco Moreno, ha añadido que el caso de Potosí 10 "no es puntual sino sistemático", pues almazaras de varios municipios están teniendo estos problemas con el suministro eléctrico, como la SCA Nuestra Señora de la Asunción, de Orcera; Aceites El Carrascal, de Torres de Albánchez, o las almazaras Aceites Salfharat y Molino de Segura, de la Puerta de Segura.
CARTAS EN EL ASUNTO
En definitiva, se trata de un problema que están padeciendo muchas almazaras inscritas en el DO Sierra de Segura y que puede afectar a la calidad de sus aceites, por lo que el Consejo Regulador ha establecido tomar carta en el asunto. Así, según ha señalado Moreno, se va a realizar un estudio con equipos de medida autorizados para comprobar la tensión a la entrada de las almazaras a distintas horas del día para averiguar si la perdida de tensión se encuentra fuera del rango legal admisible.
"En función del alcance de este informe, se establecerán las líneas de actuación por parte del Consejo Regulador, llegando hasta donde haya que llegar para que las almazaras de la Sierra de Segura tenga un suministro eléctrico de calidad. La actividad industrial es una cadena en la que, si se rompe un eslabón, se rompe toda la cadena. Por ello, si una empresa no tiene proveedores que le prestan un servicio de calidad tan básico como es la electricidad, es muy difícil o imposible continuar su trabajo de forma eficiente para producir un aceite de la máxima calidad", ha apuntado Moreno.
De esta forma, el secretario del Consejo Regulador ha pedido a la compañía eléctrica que haga las gestiones o inversiones que sean necesarias para asegurar un suministro eléctrico constante a las almazaras, pues "no se va a permitir que se mantenga la situación actual y que se vaya al traste el gran trabajo que están realizando tanto las almazaras y cooperativas como el Consejo Regulador para producir unos aceites de oliva de la mayor calidad".
De esta forma, a través de un comunicado, ha criticado que Endesa "no facilita la tensión de voltaje suficiente para que algunas almazaras", como Potosí 10, de Orcera, puedan trabajar, lo que les obliga a parar todos los días la maquinaria entre las 18,00 y las 0,00 horas desde el pasado 14 de noviembre.
El gerente de Potosí 10, José Vico, ha explicado que la época de la campaña oleícola es de máxima intensidad de trabajo, por lo que ni siquiera trabajando durante las 24 horas del día da tiempo a molturar toda la aceituna que entra a la almazara. "La falta de tensión suficiente nos resta horas de trabajo en la fábrica, lo que da lugar al atrojado, un defecto provocado por la acumulación de la aceituna y que convierte el aceite de oliva virgen en lampante, no apto para el consumo", ha lamentado.
Vico ha temido que, al igual que ha sucedido en años anteriores, esta situación se prolongue hasta el final de la campaña, por lo que solicita una solución rápida para unas circunstancias que "están suponiendo grandes pérdidas económicas a la almazara". A ello ha sumado el hecho de que las bajadas en la tensión eléctrica provocan que se quemen motores y tarjetas de control eléctricas de elevado coste, lo que obliga a realizar nuevas paradas de fábrica para proceder a su reparación.
"Después de realizar un enorme esfuerzo en instalaciones o en el adelanto de la recogida de la aceituna, nos encontramos con que la falta de suministro eléctrico nos echa a perder todo el trabajo que hemos realizado para fabricar un aceite de oliva de la máxima calidad", ha manifestado.
Por parte, el secretario del Consejo Regulador, Francisco Moreno, ha añadido que el caso de Potosí 10 "no es puntual sino sistemático", pues almazaras de varios municipios están teniendo estos problemas con el suministro eléctrico, como la SCA Nuestra Señora de la Asunción, de Orcera; Aceites El Carrascal, de Torres de Albánchez, o las almazaras Aceites Salfharat y Molino de Segura, de la Puerta de Segura.
CARTAS EN EL ASUNTO
En definitiva, se trata de un problema que están padeciendo muchas almazaras inscritas en el DO Sierra de Segura y que puede afectar a la calidad de sus aceites, por lo que el Consejo Regulador ha establecido tomar carta en el asunto. Así, según ha señalado Moreno, se va a realizar un estudio con equipos de medida autorizados para comprobar la tensión a la entrada de las almazaras a distintas horas del día para averiguar si la perdida de tensión se encuentra fuera del rango legal admisible.
"En función del alcance de este informe, se establecerán las líneas de actuación por parte del Consejo Regulador, llegando hasta donde haya que llegar para que las almazaras de la Sierra de Segura tenga un suministro eléctrico de calidad. La actividad industrial es una cadena en la que, si se rompe un eslabón, se rompe toda la cadena. Por ello, si una empresa no tiene proveedores que le prestan un servicio de calidad tan básico como es la electricidad, es muy difícil o imposible continuar su trabajo de forma eficiente para producir un aceite de la máxima calidad", ha apuntado Moreno.
De esta forma, el secretario del Consejo Regulador ha pedido a la compañía eléctrica que haga las gestiones o inversiones que sean necesarias para asegurar un suministro eléctrico constante a las almazaras, pues "no se va a permitir que se mantenga la situación actual y que se vaya al traste el gran trabajo que están realizando tanto las almazaras y cooperativas como el Consejo Regulador para producir unos aceites de oliva de la mayor calidad".
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