El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

?El presupuesto se agotará en los cuatro primeros meses de 2011"

El PP se posicionará hoy, IU no desveló ayer su voto y el PSA dirá no a las cuentas para 2011

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los partidos coinciden en la opinión de que no son realistas
  • Las elecciones de mayo marcarán el desarrollo de los mismos en los primeros meses
A falta de conocer la opinión del Partido Popular, que será ofrecida hoy en rueda de prensa y que, obviamente, no quiso adelantar su portavoz, el resto de la oposición coincidió ayer en descalificar los presupuestos que el Gobierno municipal llevará mañana al Pleno al entender que no son realistas y que vienen condicionados por la celebración en mayo de las elecciones municipales, por lo que la poca inversión que contemplan estará agotada antes de las votaciones.
 
“No son realistas” o “estarán agotados en cuatro meses” son dos coincidencias en la definición, al entender que “sobre el papel se puede decir cualquier cosa, porque el papel lo admite todo” y otra cuestión será el desarrollo que tenga que hacer el equipo de Gobierno que salga de las urnas en mayo.

Joaquín del Valle, (Izquierda Unida) comentó que de los datos que había podido ver, el Gobierno municipal “sigue la misma línea a la que nos tiene acostumbrados”, ya que durante la legislatura se han estado presentando unos números que cuando se han conocido las liquidaciones han reflejado déficit repetitivos cada año, “en torno a los 30 millones de euros”.

Para IU uno de los problemas es que el Presupuesto se fundamenta en el Plan de Viabilidad, “un plan que no conoce nadie”, por lo que “es difícil saber a qué responden”.

En cuanto a la “austeridad” defendida por la alcaldesa, Del Valle comentó que la misma está en función de las pocas inversiones como consecuencia de la poca venta prevista de Patrimonio público “que baja considerablemente”.

IU significó también el detalle del ahorro en personal, recordando que el mismo entiende que responde a las medidas de reducción de los salarios impuestas por Zapatero y a la inexistencia de asesores, lo que supone un buen pellizco a los gastos.

En resumen, del Valle los calificó que “continuistas, sin norte, porque el papel lo admite todo y ya veremos en año y medio qué ha pasado al final”.

La postura del PSA será defendida por Raúl Ramírez, quien adelantó sin problema que el voto de su grupo sería negativo “porque mucho más allá de los números, la experiencia de estos tres años nos ha demostrado que los presupuestos anteriores han sido irreales”.

Ramírez añadió que “no solo no se van a cumplir, sino que su vida -que calificó de inutil- será de solo cuatro meses”.Para el PSA estos presupuestos son “continuistas, son los de la resignación y la apatía y un triste epílogo a lo que ha sido la legislatura”.

Ramírez entiende que mañana, en el Pleno, sería inutil entrar en una guerra de números, “porque los números estarán perfectamente hechos porque los hacen magníficos profesionales y el papel lo aguanta todo”, pero en el análisis político se verá que son “el culmen de la ineficacia presupuestaria, la nula gestión y reflejan el resultado de lo que ha sido la legislatura”.

El PSA resaltó igualmente el “bajísimo” nivel de ejecución de los presupuestos anteriores a la vez que enfatizó cómo se ha multiplicado la deuda del grupo Ayuntamiento, lo que es sinónimo, insistió, de “ineficacia”.El portavoz del PSA recordó que el Gobierno actual trabajó al principio para, vía presupuestos, “desmontar el Ayuntamiento” que había y, más adelante, “se han diseñado presupuestos que han ido encaminados a favorecer la imagen de la alcaldesa sin tener en cuenta la realidad social de Jerez”.

Finalmente, Raúl Ramírez subrayó que estos presupuestos serán “virtuales” y solo para “cuatro meses”. “Lo poco que hay se lo van a fundir en cuatro meses”, concluyó.

Iniciativa Progresista

Antonio Conde no hablará en el Pleno. Su pertenencia a las filas andalucistas con las que concurrió a las elecciones, hace que la opinión de su partido sea la que exprese Raúl Ramírez, pero Conde opina, en algunas cosas, lo mismo que el PSA y en otras va incluso más allá.Él, como todo el grupo, votaría no si lo tuviese que hacer en solitario y, además, opina que suponen otro plan de viabilidad encubierto ante la constatación del fracaso del anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN