El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El campo andaluz continúa por séptima semana con las protestas

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias insisten en las movilizaciones, esta vez en Huelva, Sevilla y Granada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta de agricultores en Almería esta semana. -

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias insisten en sus protestas una semana más, y será la séptima, con tres movilizaciones en esta ocasión. En concreto, el próximo lunes 18 en el polígono El Buitrón, en Huelva; el 20 de marzo con un "bloqueo" en el puerto de Sevilla y el viernes 22 con una tractorada por el centro de Granada. En el resto de provincias andaluzas, no hay convocados actos en la semana entrante.

Asaja, COAG, Cooperativas Agro-Alimentarias y UPA, con el apoyo de Freshuelva y de la Asociación de Citricultores han llamado al campo onubense a participar en la movilización de este lunes, que tendrá lugar a partir de las 10,00 horas, con salida desde la rotonda de San Juan del Puerto-Trigueros (Polígono El Buitrón), por "la dignidad y el futuro de un sector que ronda el 10% del PIB de la provincia, que genera empleo y fija la población a las zonas rurales" y esperan una participación de 5.000 personas y tractores.

Las organizaciones han lamentado que la agricultura y ganadería de Huelva "atraviesa una crisis estructural que pone en riesgo su pervivencia y que aleja a las nuevas generaciones, por su falta de rentabilidad y las incontables trabas que lo asedian". Así, lamentan que Huelva es "la provincia más olvidada" en materia hídrica, por lo que exigen "que se cumpla la Ley", así como eliminar la burocracia, como el cuaderno digital, y controles "efectivos en fronteras" frente a la llegada de productor de países terceros.

Los agricultores, ganaderos y profesionales forestales se darán cita en el polígono El Buitrón para iniciar una marcha lenta por el carril derecho de la autovía en dirección Huelva hasta el siguiente cambio de sentido. El regreso hasta el punto de inicio se realizará de igual forma, dejando libre el carril de la izquierda, y una vez allí se dará lectura al manifiesto consensuado por las organizaciones convocantes.

El calendario de movilizaciones autorizadas continúa el miércoles en Sevilla, donde Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han llamado al sector a un "bloqueo" en el puerto de la ciudad hispalense para exigir controles sanitarios al 100% de las importaciones, control de contingentes y aranceles.

Por su parte, un centenar de tractores recorren el centro de la ciudad de Granada, convocados por estas organizaciones agrarias, de 9,00 a 13,00 horas. El recorrido pasará por la sede de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno, en Gran Vía, y terminará en la explanada del Palacio de Congresos.

Durante esta pasada semana, las protesta se convocaron en Almería y en Málaga y, además, en Cádiz se registró una manifestación de agricultores espontánea. El martes tocó en Almería con una caravana agrícola con un doble itinerario que convergía en el acceso al puerto pesquero. Esta acción provocó retenciones en la autovía A-7 desde Santa María del Águila en El Ejido sentido Murcia y desde la zona de El Alquián sentido Málaga, ambas hacia Almería.

El mismo día, en Cádiz, un amplio dispositivo de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional evitó el corte en la entrada al municipio de Jerez de la Frontera debido a una concentración espontánea de agricultores.

Al día siguiente en Málaga se produjo una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Málaga capital, ocupando los dos sentidos de circulación, a la que acudieron personas, vehículos agrícolas y todoterrenos, entre las 10,00 y las 13,00 horas.

Entre las reivindicaciones del sector agrario destacan la política hidráulica con infraestructuras "que garantice el agua con carácter de urgencia"; la simplificación real de la PAC con la eliminación del cuaderno digital; la eliminación de eco-esquemas por modificación e incremento del presupuesto y la subida del IVA compensatorio de los productos agrarios al 21%.

También reclaman ayudas directas para afrontar la sequía que realmente estén en consonancia con los costes de producción actuales; cláusulas espejo --"los productos extracomunitarios solo deben entrar con los mismos requisitos que nos exigen a nosotros"--; y el no a la ley de la cadena.

Asimismo, han insistido en la derogación de ley animalista y de bienestar animal; en el estudio profundo del problema laboral del mundo rural tanto en lo referido a mano de obra como en las cargas sociales; en medidas reales de apoyo al relevo generacional; y en la revisión y modificación de la ley de restauración de la naturaleza y agenda 20-30.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN