El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 18.225.735 marcado por el Plan Económico y Financiero

El equipo de gobierno socialista destina 2 millones de euros para inversiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ramón Pozo edil de economia.
El Ayuntamiento de Baza aprobó ayer en pleno extraordinario el presupuesto municipal para 2011, con los votos favorables del equipo de gobierno y el rechazo de los grupos municipales del PA, IU y PP, que contempla una cantidad de 18.225.735 euros para hacer frente a los gastos municipales.
El documento de presupuestos, que entrará en vigor en unos 40 días, reduce en un 2% el gasto de personal y en un 3% el gasto municipal para ajustarse a las especificaciones del Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento, “que establece unas premisas de contención del gasto público, contención del gasto corriente y comenzar a avanzar en la autonomía y suficiencia financiera de las empresas públicas municipales: matadero, empresa municipal de Obras y Servicios y empresa municipal de Vivienda y Suelo”, ha explicado el presidente del área de Economía, Personal, Servicios Públicos, Salud y Consumo, Ramón Pozo, quién ha añadido que “es un presupuesto de marcado carácter social al contemplar más de 4 millones de euros para la aplicación de la Ley de la Dependencia y mantener los servicios públicos de carácter social y con el queremos contribuir a la creación de empleo en la medida de nuestras posibilidades”.


Ajustado a las necesidades actuales

El presupuesto para 2011 “vuelve a la tónica de años anteriores, con presupuestos de entre 18 y 20 millones de euros” y se aleja de la excepcionalidad del año pasado, cuando se contemplaron 18.511.028 millones de euros para inversiones que continúan desarrollándose en 2011, como es el caso del CIYA, la ampliación del Museo, la nueva biblioteca, la remodelación de la Plaza de las Eras y del Parque de la Alameda, el barrio de Santiago y el acondicionamiento del nuevo centro de la juventud.
El responsable municipal de Economía ha explicado que aunque no aparezca un apartado específico de inversiones en el presupuesto, el Ayuntamiento tiene previsto realizar inversiones por un importe de 2 millones de euros –de la venta del polideportivo- que se repartirán entre: las obras de la nueva biblioteca municipal, la ampliación del cementerio municipal, las mejoras en el edificio de la Casa de la Cultura, el proyecto del centro juvenil e intervenciones en calles por un importe de 400.000 euros.
Pozo ha detallado que al término de este mandato el Ayuntamiento de Baza habrá dejado de ingresar unos 6 millones de euros de tasas e impuestos indirectos, “sin embargo la paralización de las inversiones y proyectos privados ha supuesto un descenso en los ingresos municipales y por ello no podemos continuar con la línea de grandes inversiones”. 

Ahora no se puede nivelar el deficit de los servcios municipales

A preguntas de los medios de comunicación relativas a una posible subida de impuestos, Ramón Pozo ha explicado que “cuando la situación económica de los ciudadanos lo permita habrá que plantearse una actualización de las tasas e impuestos, con el objetivo de equilibrar el coste del servicio y lo que los ciudadanos pagan por ello. No es normal que entre el 80 y el 90% de los servicios municipales cuesten más que lo que se recauda por ellos, pero habrá que planteárselo cuando la situación económica lo permita”.
En referencia a la deuda con proveedores, que asciende a 7,2 millones de euros, se subsanará en parte con una operación de crédito a corto plazo de tres millones. “Está entre nuestras prioridades pagar a todos nuestros proveedores, que son unos 500, el criterio para hacerlo es el que marca la ley. Esperamos que en un par de meses podamos pagar la mitad de esta deuda.”
En cuanto a la posibilidad de prorrogar los presupuestos tal y como había solicitado algunos grupos de la oposición, el edil ha manifestado que “esa propuesta limitaría más aún las inversiones. Los presupuestos pueden modificarse en cualquier momento y también en el caso de que cambie el partido político del equipo de gobierno tras las próximas elecciones municipales”.

Pleno extraordinario.

En la misma sesión plenaria en la que se aprobaron los presupuestos de 2011, salió también adelante –con los votos favorables del PSOE y la abstención de PP, PA e IU- una operación de crédito a corto plazo por un importe de 3 millones de euros que tiene como objetivo pagar facturas. En concreto, Ramón Pozo ha explicado que “a finales del año pasado se cancelaron las dos operaciones existentes de dos millones de euros cada una con el objetivo de cumplir la legislación, y ahora se abre una nueva de tres millones, lo que significa que el Ayuntamiento ya ha pagado un millón de euros”, también ha detallado que “esta operación tendrá como objetivo pagar parte de la deuda que mantiene el Ayuntamiento con proveedores y acreedores. Lo cual es una prioridad”.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN