El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

EEUU afirma haber derribado cuatro drones hutíes que atacaron buque militar en mar Rojo

Donde la tensión por esos ataques ha perjudicado la navegación y el comercio internacionales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ataque en Yemen -

Estados Unidos anunció este jueves que ha derribado cuatro drones lanzados por los rebeldes hutíes chiíes del Yemen contra un buque militar estadounidense en el mar Rojo, donde la tensión por esos ataques ha perjudicado la navegación y el comercio internacionales.

En un comunicado en X, el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) explicó que los hechos tuvieron lugar el "27 de marzo, entre las 2.00 y las 2.20 hora de Saná (tres horas más GMT)" cuando sus fuerzas "se enfrentaron y destruyeron con éxito cuatro sistemas aéreos no tripulados (UAS) de largo alcance lanzados por terroristas hutíes respaldados por Irán".

Esos drones "estaban dirigidos contra un buque de guerra estadounidense" en el mar Rojo, que "entró en acción en defensa propia", dijo la nota de Centcom, y destacó que "no se reportaron heridos ni daños a barcos estadounidenses o de la coalición".

Apuntó que la fuerza estadounidense en la zona "determinó que esas armas presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense".

EE.UU., apoyado por Reino Unido y otros países, intensificó su presencia y acciones militares en el sur del mar Rojo con el fin de proteger la navegación internacional, después que los hutíes empezaran en noviembre a atacar los buques israelíes o vinculados con Israel en esa estratégica vía marítima.

Desde esa fecha, los rebeldes hutíes, que controlan amplias regiones del norte y el oeste de Yemen, han lanzado centenares de ataques en el mar Rojo para exigir el cese de las operaciones militares israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza.

En respuesta, EE.UU. y el Reino Unido bombardearon en varias ocasiones desde enero posiciones de los hutíes, incluidos almacenes de armas y lanzadoras de drones o misiles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN