El tiempo en: Vélez-Málaga
Lunes 29/04/2024  

Vélez Málaga

La prescripción de ejercicio físico en Andalucía será "la mejor inversión", según la Junta

La prescripción de ejercicio físico tiene como objetivo concienciar sobre los riesgos para la salud del sedentarismo y la inactividad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Actividades de ejercicio físico para personas mayores.

El Plan Andaluz de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico (PAPEF), que se encuentra actualmente en fase de pilotaje", "va a ser la mejor inversión de la Junta", según ha defendido el consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

En esta estrategia se enmarca la inauguración este lunes de una Unidad Activa de Ejercicio Físico en el municipio de Vélez-Málaga, que cuenta con 400 metros cuadrados de zona exterior y 100 metros cuadrados de espacio interior para el desempeño de los programas de ejercicio relacionados con la mejora de la salud.

Bernal ha asegurado que esta iniciativa "es posiblemente el plan más ambicioso que hasta ahora ha planteado el Gobierno andaluz porque va a tener implicaciones a largo plazo en toda la sociedad" y ha destacado la apuesta por "invertir en prevención, siguiendo la máxima de más vale prevenir que curar".

Ha indicado que el plan está "abierto a incorporar cambios" porque, a través de la experiencia en las unidades como la implantada en Vélez-Málaga, "se irá adaptando para ajustarlo al máximo a las necesidades de los usuarios".

La prescripción de ejercicio físico tiene como objetivo concienciar sobre los riesgos para la salud del sedentarismo y la inactividad, factores de riesgo para la mortalidad y morbilidad, que incrementan a su vez los costes socio-sanitarios. 

De hecho, si se consigue elevar de una a dos horas a la semana el ejercicio físico consciente que hacen actualmente los adultos en Andalucía, el ahorro en la factura sanitaria sería superior a 400 millones de euros a medio y largo plazo, según la Junta.

Este plan también pretende informar sobre los beneficios de la actividad física, como mayor esperanza de vida, prevención de enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN