El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta de Andalucía formaliza con el Ministerio de Medio Ambiente la inclusión de cinco humedales en la lista Ramsar

La región cuenta ya con 25 zonas húmedas, con una superficie superior a las 143.000 hectáreas, protegidas dentro de este tratado internacional

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha recibido de manos de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, los certificados formales de la inclusión de cinco espacios andaluces dentro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional, el Convenio Ramsar. Con estas nuevas incorporaciones, la Comunidad Autónoma cuenta ya con 25 enclaves, que ocupan una superficie de 143.138 hectáreas, dentro de este tratado que recoge las zonas húmedas de mayor interés ecológico del planeta.

El consejero de Medio Ambiente ratificó el compromiso internacional de Andalucía con la conservación y mejora de sus zonas húmedas, en las que se refugian el 80% de las aves invernantes de Europa y donde se conservan el 55% de especies de plantas acuáticas de España. Díaz Trillo resaltó que Andalucía posee el patrimonio de humedales más rico, variado y mejor conservado de España y de la Unión Europea, espacios que proporcionan riqueza y empleo gracias a un uso racional de sus recursos.

Para preservar estos enclaves, la Consejería desarrolla un gran número de acciones, enmarcadas en el Plan Andaluz de Humedales, con las que se garantiza la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas que aportan innumerables beneficios, contribuyen al mantenimiento de actividades económicas como el turismo, los cultivos o la realización de actividades cinegéticas, la preservación de avenidas, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático gracias a la función de sumidero de CO2 atmosférico que desempeñan.

Esta misma mañana, el Comité Andaluz de Humedales ha renovado el compromiso de la comunidad autónoma con la conservación y el uso sostenible de las zonas húmedas con el objetivo de preservar y conservar la biodiversidad que albergan. Este compromiso se ha ratificado en el Día Mundial de los Humedales y para conmemorar el 40 aniversario de la Convención Ramsar, que actualmente protege 186,9 millones de hectáreas de estos ecosistemas en todo el planeta.

Las cinco nuevas incorporaciones andaluzas al Convenio Ramsar suman cerca de 2.800 hectáreas, con lo que la región supone el 56% de la superficie de áreas inundables españolas protegidas. Entre las últimas incorporaciones se encuentra el Complejo Endorreico de Chiclana (Cádiz), formado por las lagunas de Jeli y Montellano, que sirve como humedal alternativo a las Marismas del Guadalquivir para la cría y escala migratoria de numerosas especies de aves acuáticas.

El consejero de Medio Ambiente ha recogido igualmente el certificado con el que se inscribe en el convenio Ramsar el Complejo Endorreico de Puerto Real. Éste, con una superficie de 863 hectáreas y formado por tres lagunas, constituye un ejemplo del endorreísmo bético que se extiende por las campiñas de Cádiz y Sevilla.

También pasa a tener reconocimiento internacional el Paraje Natural Laguna Grande, ubicado en el término municipal de Baeza (Jaén) y que tiene su origen en la construcción de una serie de infraestructuras creadas para el regadío del olivar. Andalucía incorpora asimismo a Ramsar las lagunas de Archidona, protegidas como Reserva Natural y que significan los ejemplos más representativos de morfogénesis kárstica en yesos en el ámbito andaluz. La laguna Grande de Archidona es, además, una de las más profundas de región y uno de los escasos ecosistemas acuáticos con funcionamiento lacustre en el sur de España.

Por último, en la provincia de Sevilla se reconoce como sitio Ramsar la Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas, que incluye las lagunas de Charroao, Taraje, Pilón, Cigarrera, Galiana y Peña. Éstas tienen gran importancia para las aves, actuando como zona alternativa a Doñana para la cría, reproducción y descanso durante las migraciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN