El Ministerio de Defensa ha aprobado un plan de actividad física y deporte en las Fuerzas Armadas para mejorar la salud y disminuir los índices de sedentarismo y obesidad, que establece un tiempo mínimo de práctica físico-deportiva de tres horas semanales al margen de las actividades de instrucción militar.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la orden ministerial por el que se aprueba ese plan que, además de fomentar hábitos saludables, también pretende potenciar la práctica de los deportes militares, así como la organización y participación en los campeonatos deportivos nacionales e internacionales.
El plan, que será de aplicación a todo los militares de las Fuerzas Armadas, está dirigido a los que están en activo pero podrá extenderse al personal en otras situaciones administrativas que requieran orientación de actividad física o deporte.
Todas las medidas necesarias para la consecución de los objetivos del plan se enmarcan en varias áreas de actuación, entre ellas, la de salud cuyo cometido es apoyar, guiar y educar a los militares en el deporte y la actividad física para mejorar su estado de salud y prevenir enfermedades, teniendo en cuenta su condición psicofísica.
El plan contempla también fomentar la incorporación de deportistas de alto nivel y rendimiento a las Fuerzas Armadas, especialmente aquellos que practican deportes militares, como tiro, carreras de obstáculos, natación o esgrima.
Asimismo, prevé la inclusión en los currículos de los centros docentes de la enseñanza militar de aprendizajes adaptados a los distintos niveles educativos y dirigidos a la adquisición de un conocimiento básico sobre la actividad física y el deporte.
Se va a monitorizar la evaluación que realizan las diferentes pruebas físicas existentes en el ámbito del Ministerio de Defensa para conocer el nivel físico del personal militar para poder desarrollar iniciativas que contribuyan a los objetivos generales del plan.