Además, también se ha restituido la infraestructura eléctrica dañada y se ha ubicado en el camino de la parte alta, que es el más transitado.
La finalidad de este proyecto era reparar los daños y restituir las infraestructuras de alumbrado público, causados por el desbordamiento del cauce del río Genil a su paso por la ciudad tras el temporal de lluvias acaecido entre los meses de diciembre de 2009 y marzo de 2010 y en diciembre de 2010. La actuación se localiza al oeste de la ciudad, concretamente en el tramo comprendido entre el puente Romano y el puente de Hierro.
En este tramo el río desbordó las motas de protección del encauzamiento practicado en la Corta, inundando el sendero peatonal y dañando las instalaciones de alumbrado público. Esto provocó también la inundación de las zonas aledañas, la erosión y contaminación del sendero peatonal por lodos y lima, erosión de los taludes del dique, aterramientos de cunetas y obras de fábrica, infraestructura de alumbrado público, etc…
Asimismo, debido a los arrastres por las crecidas, se produjeron puntualmente obstrucciones del cauce entre la arboleda existente y las motas de protección.
La obra, que ha tenido una duración de 3 meses, ha sido ejecutada por la empresa local Ecilimp, con un presupuesto de 233.294 euros. Cuatro trabajadores, 3 de nueva contratación y 1 de plantilla han sido empleados en la obra.
Las obras a realizadas han consistido en:
• Limpieza de lodos y lima depositados en el camino peatonal, cunetas y obras de fábrica.
• Limpieza de arrastres.
• Estabilización de deslizamientos en Taludes, mediante escollera.
• Reposición de las erosiones provocadas mediante saneo y colocación de escollera.
• Acondicionamiento de distintos tramos del camino peatonal en zahorra natural.
• Reposición de la infraestructura eléctrica de alumbrado publico, conducciones, arquetas y cableado en el camino de la parte alta, la más transitada por los usuarios.
• Acondicionamiento de camino de acceso a propiedades particulares.
• Reposición de bancos y papeleras.