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Andalucía

La patronal de la logística le otorga un ‘notable’ a Andalucía en competitividad

UNO la sitúa tercera en el ranking nacional en la primera edición de su informe y reclama mejoras en el transporte aéreo, formación y en la presión fiscal

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  • Francisco Aranda, durante la jornada celebrada en Sevilla. -

La patronal del sector logístico en España, UNO, otorga un ‘notable’ a Andalucía en cuanto a competitividad en dicho sector. En concreto, sobre una valoración general con un 5 como puntuación máxima, la comunidad andaluza obtiene un 3,54. Es la tercera autonomía más competitiva del ranking, solo por detrás de Madrid y Cataluña, según la primera edición del ‘Informe de la Competitividad Logística de España y sus Comunidades Autónomas’ (ICLE 2023), elaborado por UNO.

La patronal lo describe como un instrumento de gestión pionero para que se conozca la verdadera dimensión de este sector, así como las palancas a desarrollar para seguir creciendo. Las conclusiones del mismo fueron presentadas este jueves en una jornada celebrada en Sevilla

Entre las fortalezas de Andalucía, el presidente de UNO, Francisco Aranda, destaca que goza de “una magnífica conexión con los principales puertos marítimos y de una posición geoestratégica clave por su proximidad a África, donde cerca del 90% del comercio se realiza por mar”. En concreto, en el apartado de transporte marítimo, el informe otorga la puntuación máxima (5) a Andalucía.

Además, “dispone de una gran red de carreteras (en 2023 se transportaron 271.066 toneladas de mercancías por esta vía en la región), que también se puntúa con un 5 en el ICLE, y de infraestructuras marítimas de relevancia, como el puerto Bahía de Algeciras, uno de los más importantes de España y el más eficiente de Europa según el Banco Mundial”, explicó.

“Su gran densidad de población, el número de empresas logísticas que alberga (64.355) y los diez nodos logísticos (Consorcios de Transporte Metropolitano de Málaga y de Sevilla, Parques Logísticos de Córdoba, de Carmona y de El Cuervo, Ciudad de Transporte de Jerez, Centro Integral de Mercancías de El Ejido, Centro de Transporte de Mercancía de Cartaya, Centro de Innovación de Transporte de la Loja y Centro Logístico del Automóvil de Archidona) que están repartidos por el territorio –tres apartados en los que el ICLE otorga un 5-, son otros de los importantes atractivos con los que cuenta la región”, añade.

“Las empresas de logística y transporte aportan el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía y generan más de 123 mil puestos de trabajo –un 14,6% del total nacional en este sector-”, señala Aranda. Pese a ese volumen económico, son apartados obtienen una puntuación de 3 sobre 5 en el ICLE, tanto el impacto en el PIB como la tasa de actividad y la cifra de empleos.

“Estas cifras, unidas a una privilegiada ubicación, una sólida infraestructura y la relevancia de sectores como el comercio, la agricultura y el turismo, ponen de manifiesto el papel de Andalucía como punto neurálgico dentro del panorama logístico europeo y como actor clave dentro del comercio internacional”, indicó.

También está valorado con un 3 sobre 5 el transporte por ferrocarril. En ese sentido, el informe subraya que, debido al auge previsto para el tren como transporte de mercancías en los próximos años, se están impulsando diferentes proyectos a nivel gubernamental para explotar dicho recurso. Uno de ellos es el acuerdo de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón para impulsar la Autopista Ferroviaria de Algeciras y Zaragoza, un proyecto que cuenta con una dotación de 32 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Algo mejor es la valoración del precio del suelo (un 4 en el informe, que recoge datos de UNO Logística e Invertica5). En los principales focos, el precio medio del suelo oscila entre los 90-120 euros por metro cuadrado en Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira (Sevilla), pasando por los 100 euros en Jaén y Córdoba, 150 euros en Sevilla y 200 euros el metro cuadrado en Málaga.

Por otro lado, el presidente de la patronal analizó las debilidades que padece Andalucía en esta materia y que también quedan señalados en el informe: “Cabe destacar que, por el lado negativo, Andalucía carece de capacidad para el transporte aéreo de mercancías, y ha mantenido históricamente una elevada presión fiscal sobre las empresas, aunque viene registrando un marcado descenso”.

De hecho, el informe califica con un 1 sobre 5 el transporte aéreo en la región, el parámetro con puntuación más baja para Andalucía en el ICLE. Por su parte, la presión fiscal recibe una calificación de 2 sobre 5, la misma que el porcentaje de graduados superiores.

De hecho, Aranda incidió en que “desde la patronal reclamamos al Gobierno regional, entre otras cosas, avanzar en el transporte aéreo de mercancías, profundizar en el fomento del capital humano con formación especializada y continuar con su política de bajada de impuestos”.

“Confiamos en que los representantes autonómicos sigan intensificando su apuesta por este sector, a través de iniciativas pioneras y paquetes de ayudas que fortalezcan la infraestructura logística, fomenten la innovación y la sostenibilidad, y permitan atraer nuevas inversiones logísticas hacia el territorio. Las políticas de desarrollo logístico son una apuesta segura y serán determinantes para seguir ganando competitividad autonómica, impulsando la riqueza, y generando oportunidades laborales de alto valor añadido dentro del territorio”, concluye.

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