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Andalucía

La Junta reconoce que el cambio de gestión en Dependencia "requiere tiempo"

Ha defendido que "era nuestra responsabilidad mejorar aquello que no funcionaba, porque es evidente que no ha funcionado"

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  • Loles López en el Parlamento -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha reconocido este viernes que el cambio de gestión en el sistema de Dependencia "requiere tiempo" y ha defendido que "era nuestra responsabilidad mejorar aquello que no funcionaba, porque es evidente que no ha funcionado".

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, López ha recordado que fue el Gobierno socialista de la Junta en 2015 el que "reconoció que no funcionaba la gestión". En este punto, la titular de Inclusión Social ha recordado las cifras de las etapas socialistas: en 2015, en Andalucía se llegaron a esperar 1.275 días --tres años y medio--, y en 2016 se registró la cifra de 200.000 andaluces en lista de espera.

"Tenía la opción de dejar el aplicativo informático como estaba, pero tenemos una responsabilidad, que es la de intentar al menos mejorar aquello que no funciona. Y me eché para adelante. Tiene sus consecuencias políticas, sí; requiere un tiempo, totalmente de acuerdo, pero cuando una está convencida de que una vez que esté implantado --el nuevo sistema-- esto mejora, creo que es mi obligación".

La Consejería ha detallado esta semana que las prestaciones del sistema de Dependencia en Andalucía han experimentado un alza en los últimos seis años y superan las 424.900, lo que supone un máximo histórico y evidencia la apuesta firme y decidida del Gobierno de Juanma Moreno por un sistema, cuyo presupuesto en 2024 rozó los 2.000 millones de euros. De este modo, desde finales de 2018 a lo que va de 2024 el número total de prestaciones ha crecido un 52%, teniendo en todo este periodo "una escalada en positivo" con 145.700 más.

En cuanto al número de personas beneficiarias, éstas superan las 287.500 en toda Andalucía. Esto supone un 35% más que hace seis años, es decir, 75.300 personas más, según las cifras ofrecidas por la Junta. Así, al igual que las prestaciones, "la senda ha sido al alza en todos estos años de Gobierno de Moreno con unas cifras sin precedentes". Por provincias, Almería contabiliza más de 23.300 personas beneficiarias, Cádiz suma más de 36.900; Córdoba alcanza las 31.500; toda vez que Granada registra las 39.500; Huelva, las 23.360, y Jaén, por su parte, llega a la cifra de más de 32.200 personas beneficiarias. Málaga roza las 43.000 y Sevilla cuenta con 57.700.

El sistema de Dependencia andaluz, "el mayor el país", afronta una "infrafinanciación" por parte del Estado, que le adeuda más de 4.000 millones de euros, según advierte la Administración autonómica. "Pese a ello, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad sostiene a pulmón todos los servicios y prestaciones que se incluyen en el catálogo de la dependencia en Andalucía", asegura la Junta. En lo que respecta a las prestaciones, la ayuda a domicilio, con más de 155.000 personas usuarias, y la teleasistencia, con más de 135.000, son los servicios con más beneficiarios en la comunidad autónoma en el sistema de dependencia de Andalucía.

Se encuentran también los servicios de centros de día, residencias, las prestaciones vinculadas al servicio, la prestación económica de asistencia personal, el servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia y la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, entre otros. Un total de 424.900 prestaciones que benefician a más de 287.500 andaluces y andaluzas.

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