El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por medio de su Concejalía de Edificios Municipales, va a iniciar una serie de actuaciones en varios edificios del municipio de carácter institucional. Unas obras de rehabilitación y mejora que supondrán una inversión de 305.962,42 euros y que están financiadas por el Programa de Fomento de Empleo Agrario para Garantías de Rentas (PFEA) del año 2024.
Las cuatro actuaciones concretas que se llevarán a cabo y que tendrán un tiempo estimado de intervención de siete meses y medio han sido presentadas este martes por el concejal de Edificios Municipales, Jesús María Claros, que ha ofrecido detalles de estas mejoras.
La inversión total es de 305.962,42 euros, de los que 200.794,95 euros se dedicará al pago de la mano de obra, mientras que 100.397,47 euros son el importe dedicado a materiales y a maquinaria, siendo ambas partidas subvencionadas. Los 4.700 euros restantes son la aportación municipal, que completará el coste salarial. En cuanto a mano de obra se contará con 27 oficiales y 114 peones.
Claros ha especificado que los cuatro edificios en los que se actuará serán las Tenencias de Alcaldía de Triana, Trapiche y Caleta de Vélez, además del edificio municipal del Cerro del Romeral. "Son edificios que necesitaban de unas importantes mejoras y actuaciones y desde el Ayuntamiento llevamos a cabo esta inversión, con fondos PFEA, para mejorar la calidad y el servicio a los vecinos y usuarios", ha indicado el edil de Edificios Municipales.
Se contempla, por lo tanto, que la Tenencia de Alcaldía de Triana sea objeto de una demolición y una nueva tabiquería de distribución del área ocupada por el consultorio médico, además del raspasdo y reparación de revestimientos exteriores del edificio junto con actuaciones de pintura también en carpintería y exteriores.
En la Tenencia de Alcaldía del Trapiche se va a trabajar en la renovación del techo practicable del interior de las dependencias y otras instalaciones afectadas, además de raspado, reparación, pintura y cambio de carpintería metálicas en los cerramientos.
"El edificio de uso municipal en el Cerro del Romeral será el que supondrá la mayor inversión de estos fondos PFEA, debido al mal estado en el que se encuentra este espacio, que ha sido objeto de actos vandálicos en los últimos tiempos y el cual vamos a revitalizar con estas actuaciones", ha comentado el concejal.
Así, se llevará a cabo la demolición de todos los elementos de tabiquería y revestimientos afectados por el vandalismo, que han arruinado la instalación. Se prescindirá de la zona administrativa, dejando sólo el vestíbulo y la recepción. Además, se suprime un tabique móvil y se cambiarán las dimensiones en dos puertas de paso. Se instalará electricidad para adaptarla a los nuevos requerimientos de voz-datos y se prevén en planos mediciones para intentar darle uso al edificio, dado el notable estado de abandono del mismo.
Finalmente, en la Tenencia de Alcaldía de Caleta de Vélez se trabajará en los revestimientos exteriores del vuelo del edificio, trabajos de pintura y cambio de carpintería metálica en los cerramientos de la última planta.