En un escrito al que ha tenido acceso Efe, el abogado de Rivas recoge que su cliente habló en el primer semestre de 2007 con los empresarios del Grupo La Raza que han denunciado el soborno, quienes le expusieron la necesidad de contar con mano de obra especializada y de la posibilidad de crear una Escuela de Hostelería.
El proyecto se presentó en agosto de 2008, sin que Rivas tuviera ninguna competencia sobre la subvención de 900.000 euros solicitada, añade su defensa.
Explica que en el último trimestre de 2008 el entonces gerente de Mercasevilla Fernando Mellet, imputado por pedir el soborno, le llamó para decirle que el proyecto de Escuela de Hostelería estaba paralizado, por lo que Rivas se puso en contacto con la entonces directora general de Formación para el Empleo de la Junta, María José Lara, quien le confirmó que había "determinadas deficiencias".
Rivas sugirió entonces una reunión de Lara y Mellet para subsanarlas, en diciembre Lara la comunicó que ya había sido otorgada la subvención, y a partir de entonces el delegado de Empleo "se abstuvo de toda comunicación, siquiera de cortesía, con los interesados".
La llamada telefónica del 5 de enero de 2009 de Rivas a Mellet, que figura en los listados aportados al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, tuvo como único objetivo hablar de los problemas para que la hija de la secretaria de Rivas saliera en la carroza de Mercasevilla de la cabalgata de Reyes Magos.
En el transcurso de dicha charla "no se habló de la subvención ni de ningún otro tema", añade la defensa que ejerce el abogado Francisco Baena Bocanegra, y precisa que "carece de todo fundamento sostener o simplemente conjeturar que Rivas haya podido intervenir directa o indirectamente en la solicitud de comisión o dádiva a los representantes del Grupo La Raza".
No existe "la más elemental prueba que permita siquiera sospechar" su intervención en la petición de comisiones "ni tan siquiera que conociera de la existencia de un plan de tal naturaleza", añade la defensa, que pide que se aplique a Rivas su derecho a la presunción de inocencia.
El escrito se reserva "el ejercicio de las acciones civiles correspondientes a quienes se estimen perjudicados".
En este sumario del caso Mercasevilla, el primero que llega a juicio ante un jurado popular, la Fiscalía ha pedido para Rivas y para los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce una condena de 21 meses de suspensión para cargo público y 900.000 euros de multa.
La defensa aporta tres actas notariales en las que la secretaria de Rivas, otro trabajador y el secretario general de la delegación de Empleo certifican que la llamada de Rivas a Mellet tenía por objeto subsanar el problema surgido cuando comprobaron que la hija de la primera de ellas no figuraba entre los participantes en la carroza de Mercasevilla de la cabalgata de Reyes Magos.