El tiempo en: Vélez-Málaga

Andalucía

El futuro Museo Carmen Thyssen Barcelona da un paso definitivo con Stoneweg

Firman un acuerdo para establecer el museo en el histórico edificio del Palau Marcet, situado entre el Passeig de Gràcia y la Gran Vía de Barcelona

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Carmen Thyssen y la firma de inversión Stoneweg, Places & Experiences han firmado un acuerdo para la creación del nuevo Museo Carmen Thyssen Barcelona en el histórico edificio del Palau Marcet, situado entre el Passeig de Gràcia y la Gran Via de Barcelona.

El acuerdo se presentó este jueves en el Ayuntamiento de Barcelona en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. El Museo Carmen Thyssen Barcelona persigue consolidarse como un epicentro cultural de relevancia internacional, donde el arte catalán de los siglos XIX y XX serán el eje central y ancla del proyecto.

Esta colección permanente, que también incluirá artistas contemporáneos, forma parte de la colección privada de la baronesa Thyssen y destaca por su calidad y representatividad, posicionándose como una de las más importantes. En constante diálogo con esta muestra permanente, el museo presentará también obras de artistas contemporáneos de renombre, reforzando la conexión entre la tradición artística y las tendencias actuales.

Este enfoque dual permitirá al público disfrutar de un recorrido que combina el legado histórico de Cataluña con nuevas propuestas innovadoras vanguardistas. El museo contará con esta programación de exposiciones temporales, que traerá a la ciudad a artistas clásicos, modernos y contemporáneos de primer nivel internacional, vanguardias artísticas y colecciones excepcionales de artes decorativas, moda y joyería.

Estas muestras de carácter estarán diseñadas para acompañar y dialogar con la colección permanente, ofreciendo una oferta cultural diversa que pretende situar a Barcelona como un referente cultural global. Algunas de las obras de arte destacadas serán pinturas al óleo como 'Interior al aire libre' (1892), de Ramón Casas i Carbó; 'Puerto de Barcelona' (1889), de Eliseu Meifrèn i Roig, o 'La cruz de término' (1892), de Santiago Rusiñol i Prats, que formarán parte de la muestra permanente del museo y que actualmente pertenecen a la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

El museo quiere atraer a un público amplio y heterogéneo, desde familias, amantes del arte y la cultura y expertos, hasta turistas y comunidades creativas interesadas en experiencias culturales de excelencia. El objetivo es crear un museo diseñado para todos, donde el arte enriquecerá tanto a los más pequeños como a los más experimentados.

Apertura

El espacio del museo será concebido por la colaboración entre un estudio de arquitectura catalán y uno internacional de referencia, experto en arte y museos, que buscarán maximizar la interacción y la conexión con sus visitantes. Contará con zonas expositivas, áreas versátiles multifuncionales, auditorio y otros espacios que no dejarán indiferente a nadie.

Asimismo, el museo ofrecerá una experiencia completa a través de una 'concept store' con artículos exclusivos relacionados con sus colecciones y una oferta gastronómica inspirada en la creatividad y el diseño. Así, tras las obras de rehabilitación del edificio, el museo prevé abrir sus puertas a lo largo de 2027.

El Museo Carmen Thyssen Barcelona tiene como misión no solo preservar y difundir el patrimonio artístico catalán, sino también fomentar la interacción entre lo histórico y lo contemporáneo, ofreciendo un espacio inclusivo que celebre tanto a los grandes maestros como a los nuevos talentos. A través de alianzas estratégicas con instituciones, marcas y expertos en restauración y conservación, el museo destaca que garantizará una oferta artística de calidad excepcional "que fortalecerá su posición como uno de los líderes en la escena cultural internacional".

La gobernanza del museo se hará desde la fundación Arte y Legado Barcelona en la que tienen un rol destacado la propia baronesa Thyssen y su hija Carmen Thyssen y que preside el propio Jaume Sabater, CEO y cofundador de Stoneweg. Es un paso estratégico en la idea de la baronesa de apuntalar y dejar un legado para la ciudad de Barcelona, su ciudad natal.

La baronesa Thyssen expresó su entusiasmo por la creación del futuro nuevo museo y dijo que “Barcelona merece un espacio que celebre y preserve la riqueza del arte catalán. Este proyecto no solo es una forma de dejar legado en mi ciudad, sino también un compromiso personal para que estas obras maestras permanezcan aquí, donde nacieron y donde deben ser reconocidas. Mi mayor satisfacción es saber que contribuimos a que el arte catalán ocupe el lugar que merece en el panorama internacional”.

Por su parte, Jaume Sabater, CEO y cofundador de Stoneweg, manifestó que “desde Stoneweg siempre hemos tenido la visión de invertir en proyectos que complementen y mejores la calidad de vida de los espacios en los que actúan. Es nuestro compromiso y nuestra manera de generar impacto positivo en las comunidades, de enfortecerlas de manera transversal y de aportarles valores". Asimismo, el empresario también señaló que “si trabajamos juntos por un proyecto colectivo de ciudad, si hay dialogo entre los actores públicos, los privados y todo el ecosistema cultural; conseguiremos todo lo que nos propongamos”.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, añadió que “la apertura del Museo Carmen Thyssen Barcelona en el antiguo cine Comedia es una excelente noticia para nuestra ciudad. Este nuevo espacio, fruto de una destacada iniciativa privada, enriquecerá la oferta cultural del centro y consolidará a Barcelona como un referente cultural internacional. Junto con los proyectos de ampliación del MACBA y el MNAC, este museo marca un salto histórico en el impulso de nuestro patrimonio artístico”.

Stoneweg Places & Experiences han firmado a su vez un acuerdo con la propiedad del edificio, las familias Pla i Planàs, para la compra del espacio que ocupaba el antiguo Cine Comèdia de 9.000 metros cuadrados. Declarado Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en mayo de 2000 por acuerdo del Pleno municipal, el edificio es el histórico Palau Marcet. Asimismo, está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña que lo reconoce como uno de los escasos palacetes urbanos preservados en el Eixample barcelonés.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN