El tiempo en: Vélez-Málaga

Andalucía

Los décimos de la administración más antigua de España van a Alemania, México o Venezuela

Cada año les piden sus números tanto españoles que viven en estos países como población local

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista del municipio sevillano de Carmona. -

La administración de Lotería Nacional más antigua de España, ubicada en Carmona, ha vendido décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad a lugares tan dispares como Alemania, México o Venezuela, desde donde cada año les piden sus números tanto españoles que viven en estos países como población local.

Según ha explicado a EFE el actual responsable de este despacho, ‘Virgen de Gracia’, Valentín Pinaglia, la fama de su establecimiento se ha ido asentando en sus 260 años de historia, lo que hace que se reclamen sus décimos desde distintas partes del mundo, “donde viven españoles o bien hay gente que nos conoce o turistas que han estado en Carmona y quieren su décimo”.

Por eso, las ventas de sus décimos de Navidad son estables durante todo el año, aunque ha habido momentos concretos este año, como el día de la procesión Magna en Sevilla, “cuando fue un espectáculo ver cómo estaba el pueblo”.

La demanda de décimos es tal que este viernes “solo quedan los rezagados por venir a buscar su décimo”, con especial demanda de un número ya agotado, el 40213, que en su día fue El Gordo, y todos los terminados en 43, que tienen a mucha gente pendientes de comprarlos.

Fue el 3 de diciembre de 1988 cuando el 42013 dejaba en el pueblo 750 millones de pesetas, lo que, unido a que la administración estuvo ubicada inicialmente en el número 13 de la calle Vendederas, vincula a este número con la oficina en todos los sorteos que celebra.

En la administración, ha concretado, el trasiego de gente es continuo, al tiempo que esta semana se han ultimado todos los envíos para que todas las personas que reclaman su décimo desde este punto, situado en la calle San Pedro de Carmona, lo tengan en sus manos antes del sorteo. 

Abierta en 1764

El origen de esta administración hay que buscarlo en los meses finales de 1763, cuando el marqués de Esquilache, ministro de Hacienda del rey Carlos III, implantó lo que entonces era un nuevo juego en territorio español, que denominó Lotería Real.

Este juego fue el padre de la actual Lotería Nacional, y solo habían pasado unos meses cuando en Carmona abría la primera administración en España, que hoy día mantiene su actividad en la calle San Pedro, bajo la denominación de Administración Número 1 Virgen de Gracia de Carmona.

Valentín es miembro de la sexta generación que se ha hecho cargo de la gestión de este histórico despacho de loterías, y heredero de Pedro de Benavente y Aranda, el primer postero de esta administración, aunque la familia del actual encargado se hizo cargo del negocio en 1831.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN