También muestra que ese objetivo está a la cola de las prioridades entre los menores de 45 años
Ocho de diez personas consideran que formar una familia es más difícil que nunca, según un estudio realizado por The Family Watch (TFW), que también muestra que ese objetivo está a la cola de las prioridades entre los menores de 45 años.
Son algunas de las conclusiones del 'XIV Barómetro de la Familia TFW', realizado por la consultora Análisis e Investigación con encuestas a un millar de hogares sobre la situación económica, el uso de internet y la salud mental, entre otras cuestiones.
Siete de cada diez considera que el principal riesgo para los jóvenes es el acceso a contenidos peligrosos e inadecuados (pornografía) y webs de citas, seguido del consumo de noticias falsas sobre salud y alimentación, y del uso abusivo de videojuegos.
El estudio destaca el aumento de la preocupación y la angustia de las familias. Como principales factores desencadenantes del deterioro de la salud mental, en el caso de los jóvenes señala a las redes sociales (68,3 %), el acoso en colegios (56,4 %) y la baja autoestima (49,7 %). Entre las personas adultas, apunta a las dificultades económicas (78,9 %) y la soledad (49,1 %).
El 80 % de los encuestados cree que actualmente "existen mayores dificultades para formar una familia que en generaciones anteriores".
Entre las medidas para mejorar el bienestar en los hogares destacan: favorecer la conciliación (74,8 %), acceso a la vivienda en jóvenes (66,5 %), ayudas fiscales (44,8 %), ayudas a familias vulnerables (43,2 %) y la prestación por hijo a cargo (32,4 %).
En la presentación, la directora general de la fundación, María José Olesti, ha reclamado "medidas reales y de calado" a nivel económico, social y político, alejadas de "vaivenes ideológicos y políticos" para dotarlas de estabilidad.