CERMI Andalucía exige a la consejera de desarrollo educativo y formación profesional que tome medidas políticas con respecto a la actuación del delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, por no estar a la altura de su cargo ni de sus responsabilidades.
Las familias y entidades de personas con discapacidad censuran la actitud del delegado durante su participación en una reunión con las AMPA del distrito Norte de Sevilla, donde vertió unas "ofensivas declaraciones" que, como responsable público, denotan un "profundo desconocimiento sobre las múltiples barreras a la presencia, participación y promoción" que en la actualidad encuentra el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y especialmente el más vulnerable, el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE).
Las entidades de la discapacidad consideran que el delegado refleja una completa falta de rigor y desconocimiento en el papel y funciones que atribuye a colectivo profesional de especialistas, así como al personal técnico de integración social (PTIS), audición y lenguaje (AL) o pedagogía terapéutica (PT).
Además, reprocharon la "frialdad y distancia" en su intervención en referencia al alumnado con NEE y a sus familias, lo que constituye una muestra de falta de empatía y respeto que no se corresponde con su responsabilidad en el cargo.
Las familias y entidades muestran su "gran malestar general" por la actitud del delegado cuando sus hijos e hijas requieren de recursos humanos especializados y materiales específicos, que fueron ignorados y que son totalmente insuficientes para cubrir las necesidades y, aún más, para asegurar una educación inclusiva y de calidad.
CERMI Andalucía, junto a Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado (CODAPA) y el AMPA del distrito Norte de Sevilla, sostiene que los derechos en educación del alumnado con discapacidad no son graciables y no son una limosna, sino que son derechos que deben garantizarse.
De esta forma consideran que la "falta de recursos, entre otras muchas situaciones", está impidiendo la realización de actividades fuera de los centros educativos (excursiones, visitas a la biblioteca, etc.) al no contar con personal que pueda asegurar la participación del alumnado que necesita ese apoyo y acompañamiento para estas actividades.
Desde CERMI Andalucía siguen reclamando un reconocimiento por parte de toda la comunidad educativa de los derechos del alumnado con NEAE y, especialmente con NEE; el establecimiento de una ratio máxima alumnado NEAE/profesionales especialistas; la incorporación de la figura de enfermería escolar de forma generalizada en todos los centros educativos y la formación permanente al profesorado en atención a alumnado con NEAE y en inclusión educativa.
También se reclama un aumento de los recursos humanos en los equipos de orientación educativa, así como del personal docente y no docente que atiende al alumnado con NEAE de acuerdo a las necesidades reales de cada centro y a los derechos que asisten a nuestras niñas, niños y adolescentes.