Esta negociación del convenio para este año 2011 y los próximos llega tarde. Exactamente once meses tarde, algo que la patronal lo justificaba ayer en dos motivos: la “incertidumbre” generada por las continuas modificaciones en materia laboral y la situación “crítica” del sector. En este sentido, Comercio Jaén quiso dejar clara la “pérdida de ventas alarmante”.
Ante este escenario complicado, la patronal cree que se hace necesario para mantener el empleo que no haya subida salarial para los próximos años. “No bastará exclusivamente con el esfuerzo individual de los comerciantes, que en una inmensa mayoría están manteniendo la situación de pérdida con ahorros y recursos personales”, afirman.
Los sindicatos
Los sindicatos aún no se han pronunciado oficialmente, tras esta primera toma de contacto. No obstante, esta congelación salarial supondrá un escollo importante en la negociación colectiva que se inicia ahora. Serán un total de ocho convenios provinciales los que se tengan que acordar entre ambas partes (alimentación, calzado, materiales de construcción, metal y electricidad, mueble, papel, textil y actividades diversas).
La patronal recuerda que a finales de 2010 concluyeron prácticamente todos los convenios colectivos de ámbito provincial y tras sus tres años de vigencia en el periodo 2007-2010 han experimentado un incremento lineal acumulado del 8,8 por ciento en las tablas salariales.
Preocupación en CCOO por la pérdida de empleo
CCOO analizó ayer la situación del sector comercial en Jaén en unas jornadas en las que mostró su preocupación por la paralización de la negociación colectiva, el alto índice de temporalidad durante las jornadas comerciales celebradas enJaén y la pérdida de empleo. Respecto a este último punto, según el sindicato, el sector comercial ha perdido durante el periodo 2009-2011 un total de 1.140 empleos, lo que significa un 3,5 por ciento menos. También el paro ha crecido un 9,4 por ciento más, lo que hace un total de 6.225 personas desempleadas.