El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Menos mítines y más micropolítica

os principales partidos políticos dieron ayer el comienzo a una campaña electoral en la que se apuesta más por la micropolítica.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La candidatura del PSOE. -
 Más cercanía y menos grandes mítines. Los principales partidos políticos dieron ayer el comienzo a una campaña electoral en la que se apuesta más por la micropolítica que por grandes y costosos actos con los militantes. Quedan por delante quince días cargados de mensajes y promesas. Los temas estrella serán el empleo, el futuro del olivar o las grandes infraestructuras. Habrá presencia de líderes nacionales en las dos 'orillas', aunque en mayor medida en las filas socialistas. ¿El 'botín'? Los seis escaños al Congreso y los cuatro al Senado que están en juego.

El PSOE, que comenzó la campaña en un pequeño acto con los cabezas de lista en el pub Azulejo de la capital, llevará a cabo unos 300 actos en la provincia en estos días. Combinarán una “labor de micropolítica” en barrios y asociaciones (ayer estuvieron en Las Fuentezuelas y en los próximos días visitarán Santa Isabel o la Plaza de la Constitución) con los tradicionales mítines. En estos últimos se contará con la presencia especial del candidato a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, el día 16 de noviembre. Habrá líderes regionales, como el presidente de la Junta, José A. Griñán o varios consejeros, y también nacionales. Los ministros José Blanco, Manuel Chaves y Rosa Aguilar estarán presentes en la capital, según confirma el coordinador de campaña, Antonio de la Torre.

El objetivo principal del PSOE es contraponer su política con los “recortes” del PP en las comunidades que gobierna. Es lo que hicieron ayer los que encabezan las candidaturas por Jaén, Concepción Gutiérrez y Felipe López, quienes insistieron en la importancia de una educación “pública, universal y gratuita” frente al apoyo a la modalidad privada en zonas como Madrid.

Los populares, que dieron el pistoletazo de salida en el Hotel Infanta Cristina, también combinarán los mítines con los actos sectoriales y paseos electorales. La mujer, la empresa y los autónomos y la agricultura serán los temas de esos tres actos sectoriales, que servirán para presentar sus propuestas en estas áreas.

Aún no hay fechas concretas, aunque sí se ha confirmado la presencia de dos líderes: Cristóbal Montoro y María Dolores de Cospedal, junto al presidente regional, Javier Arenas. Este acto principal se celebrará, previsiblemente, en el Teatro Darymelia, según confirmó el coordinador de la campaña 'popular', Miguel Contreras. El candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, no acudirá finalmente.

Los electores
El próximo 20 de noviembre están llamados a las urnas un total de 92.859 jienenses de la capital, según el censo electoral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, 91.534 son españoles, mientras que 1.505 son extranjeros.En toda la provincia habrá 933 mesas electorales en 370 locales repartidos por los 97 municipios.

Siete partidos aspiran a lograr representación
Lograr representación tanto en el Congreso como en el Senado. Es el objetivo de las formaciones que hoy no cuentan con ningún escaño en ninguna de las dos cámaras. La que mayores posibilidades tiene es IU que lucha por lograr un diputado después de muchas legislaturas. La formación, cuyo candidato es Sebastián López Martos, pretende situarse a la izquierda del PSOE y en el lado opuesto del PP. Especialmente se presentará como la “alternativa real”, según explicaba hace unos días su coordinador regional, Diego Valderas.

Después de convertirse en la tercera fuerza política en la capital jienense tras los comicios de 2008, UPyD busca la hazaña de lograr el escaño. Lo hace con un programa puramente nacional en el que plantean, entre otras medidas, la recuperación en favor del Estado de competencias como sanidad o educación, la reforma laboral y de las cajas o la reforma electoral.

Por su parte, Equo Jaén es una de las principales novedades en el panorama político para estas elecciones. Esta formación ecologista busca “reiniciar el sistema” con una economía verde y con una renovación de la democracia, haciéndola más participativa.

A estos hay que sumar Partido Andalucista, Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO), Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) y Unificación Comunista de España (UCE).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN