El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Amplían la protección sobre los parajes naturales del embalse

Queda prohibida la instalación de chiringuitos y restaurantes en las márgenes del pantano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Embalse de Bornos. -
La Junta de Andalucía aprobará la ampliación de los términos de los embalses de Arcos y Bornos, con lo cual protege más, si cabe, estos parajes considerados de un alto valor ecológico. El proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Parajes Naturales Cola del Embalse de Bornos y Cola del Embalse de Arcos amplía el ámbito territorial de estos parajes, concretamente en 246 hectáreas hacia el norte y sur en el de Bornos. El de Arcos 34 hectáreas hacia su zona este.

Ecologistas en Acción espera que se cumplan las disposiciones de este futuro decreto que regulará los usos y actividades en estos espacios y concretará los criterios de ordenación y gestión de los mismos, ampliando además la superficie actual de protección. Según el decreto, los planes urbanísticos deberán adoptar las disposiciones que se establecen en el decreto.

El pantano de Bornos y el paraje natural de la cola del embalse se localiza entre los términos municipales de Arcos, Villamartín y Bornos, mientras que el paraje natural de la cola del embalse de Arcos se ubica íntegramente en el término municipal arcense.

El decreto prohibirá el aprovechamiento ganadero de cualquier tipo en el paraje natural o las explotaciones ganaderas en régimen estabulado. Serán de libre realización, entre otras, la observación de la fauna y la flora, cicloturismo o el senderismo.

El el pantano de Arcos también queda prohibida la ubicación de establecimientos permanentes o temporales de restauración, tales como chiringuitos, quioscos, bares o restaurantes con excepción de instalaciones temporales de avituallamiento asociadas a eventos puntuales de carácter educativo, deportivo o recreativo y expresamente autorizadas por la Consejería con competencia en materia de medio ambiente, la pesca en la margen izquierda del río Guadalete en las zonas adyacentes al tarajal existente en el paraje natural de Bornos y fuera de los puestos de pesca habilitados a tal efecto en el paraje de Arcos, las actividades náuticas a motor o sin motor que dañen el entorno, o aquellas que originen contaminación acústica.

La importante diversidad de aves presentes en estos espacios llevó a la designación de estos parajes naturales como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En consecuencia, forma parte de la red ecológica europea Natura 2000. Son también Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Región Biogeográfica Mediterránea.

Ecologistas no está satisfecho con el trazado del carril de Los Aceiteros

Ecologistas en Acción ha manifestado no sentirse satisfecho con el trazado alternativo del Carril de Los Aceiteros, ya que "no permite el mismo servicio que el original, que está ocupado por el campo de golf", pero aseguran que en este momento es la única solución posible por la vía administrativa.

"Habrán hecho falta siete años para diseñar y poner en uso público el trazado alternativo exigido por los ecologistas, que hubieran utilizado la vía judicial, si no existiera un trazado alternativo".

Para los ecologistas, el carril alternativo, que va rodeando por detrás el campo de golf, "tiene excesiva pendiente, un firme blando y aún hay que terminar un tramo de unos 300 metros, entre la carretera de Algar y las vallas del campo de golf, que está ocupado por un particular". Según los ecologistas, "sólo el senderismo y la bicicleta de montaña podrán utilizar este carril con dos o tres tramos de una gran pendiente. Los vehículos a motor y los caballos lo tendrán muy difícil". El Carril de Los Aceiteros es un camino de herradura por el que pasaban los aceiteros que compraban el aceite en los molinos que existían en su recorrido. Hoy sólo queda un molino, el de Félix Pérez.

Por convenio de 23 de marzo de 2004, entre la promotora del campo de golf y el Ayuntamiento de Arcos, se solicitó desafectar y ocupar dicho carril para la construcción del campo de golf y de viviendas, por algo más de 30.000 euros, sin que se detallara un trazado alternativo y sólo apareciera la intención de hacerlo.
Ecologistas en Acción lleva años luchando contra la usurpación de este camino municipal, "consentida por el gobierno municipal anterior y la Junta de Andalucía, y considera positiva la actitud del Gobierno municipal actual en este asunto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN