Visteon presenta un expediente de suspensión temporal de empleo que afecta a 354 trabajadores
La asamblea de trabajadores se reúne mañana al mediodía y el lunes comienzan las negociaciones
La multinacional de componentes de automoción Visteon Cádiz Electrónica ha presentado ante la Delegación provincial de Empleo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría “de manera rotatoria” a un total de 354 trabajadores de la planta portuense hasta el 31 de diciembre de 2009. Los sindicatos ya han rechazado el plan social que acompaña al expediente, si bien mañana celebran asamblea informativa de trabajadores para establecer un posicionamiento claro antes de que las partes inicien la negociación la semana próxima.
El expediente presentado el miércoles por la empresa plantea una suspensión de empleo de 30 días para cinco trabajadores. El resto, 349 empleados de la factoría, se someterían a una suspensión de 140 días en turnos rotatorios. La medida se aplicaría hasta finalizar el año. De momento, y durante 30 días se mantiene en periodo de consulta por lo que no hay resolución firme de la administración competente al respecto, según Empleo.
Quienes ya se han pronunciado son los representantes sindicales, que no comparten las razones dadas por la compañía para el ERTE, en el sentido de que la planta portuense “tiene exceso de personal”. Jesús Serrano, representante de CCOO en el comité de empresa, explica que la intención inicial pasaba por despedir a 136 trabajadores, pero por contra, se ha optado por el expediente que “está mal argumentado” ya que no sobra personal en la fábrica aunque sí reconoce que la coyuntura económica actual y sobre todo la crisis que sufre el sector del automóvil está provocando una disminución de la demanda así como de la venta de automóviles.
Añade al respecto que Visteon no tiene resultados negativos en su actividad, de ahí que rechace que la única propuesta para disminuir costes sea a través de la regulación laboral, por lo que entiende que en las negociaciones se exigirá a la compañía a realizar “una valoración más clara” de tal forma que se evite la conflictividad laboral que puede derivarse de una medida como la presentada.
Serrano añadió que el plan social que acompaña al ERTE “no lo vamos a apoyar” por cuanto toda la responsabilidad recae en los empleados. “No somos los culpables” sostiene por lo que confía en que se produzcan avances, aunque no se les ha dado más que los quince días de plazo establecidos por ley para llegar a un acuerdo, y que la empresa busque otras medidas para poder disminuir los costes. En este sentido, recordó que la bolsa de beneficios de la compañía ha sido positiva en los últimos años.
Visteon se encarga de la fabricación de componentes para el control electrónico de módulos electrónicos de automóviles y frenos ABS, sistemas antirrobo Pats y Paneles Calusters. Estas piezas las suministra a marcas como Ford, Land Rover, Toyota o Peugeot, también inmersas en ERE.
La posición de la UGT
La Federación del Metal de la UGT entiende que el expediente no es una medida “traumática porque no supone la pérdida de empleo y ha defendido que se garantice el poder adquisitivo de los afectados en las prestaciones que perciban durante ese período de suspensión de contrato”, si bien advirtió que estará pendiente del cumplimiento de las condiciones del documento para que no se exceda en el tiempo ni se multipliquen jornadas de paro que al final derivan “en un despido definitivo de los afectados”. Además, pidió a la dirección de Visteon a que busque nuevos proyectos que generen cargas de trabajo para los próximos años.
El expediente presentado el miércoles por la empresa plantea una suspensión de empleo de 30 días para cinco trabajadores. El resto, 349 empleados de la factoría, se someterían a una suspensión de 140 días en turnos rotatorios. La medida se aplicaría hasta finalizar el año. De momento, y durante 30 días se mantiene en periodo de consulta por lo que no hay resolución firme de la administración competente al respecto, según Empleo.
Quienes ya se han pronunciado son los representantes sindicales, que no comparten las razones dadas por la compañía para el ERTE, en el sentido de que la planta portuense “tiene exceso de personal”. Jesús Serrano, representante de CCOO en el comité de empresa, explica que la intención inicial pasaba por despedir a 136 trabajadores, pero por contra, se ha optado por el expediente que “está mal argumentado” ya que no sobra personal en la fábrica aunque sí reconoce que la coyuntura económica actual y sobre todo la crisis que sufre el sector del automóvil está provocando una disminución de la demanda así como de la venta de automóviles.
Añade al respecto que Visteon no tiene resultados negativos en su actividad, de ahí que rechace que la única propuesta para disminuir costes sea a través de la regulación laboral, por lo que entiende que en las negociaciones se exigirá a la compañía a realizar “una valoración más clara” de tal forma que se evite la conflictividad laboral que puede derivarse de una medida como la presentada.
Serrano añadió que el plan social que acompaña al ERTE “no lo vamos a apoyar” por cuanto toda la responsabilidad recae en los empleados. “No somos los culpables” sostiene por lo que confía en que se produzcan avances, aunque no se les ha dado más que los quince días de plazo establecidos por ley para llegar a un acuerdo, y que la empresa busque otras medidas para poder disminuir los costes. En este sentido, recordó que la bolsa de beneficios de la compañía ha sido positiva en los últimos años.
Visteon se encarga de la fabricación de componentes para el control electrónico de módulos electrónicos de automóviles y frenos ABS, sistemas antirrobo Pats y Paneles Calusters. Estas piezas las suministra a marcas como Ford, Land Rover, Toyota o Peugeot, también inmersas en ERE.
La posición de la UGT
La Federación del Metal de la UGT entiende que el expediente no es una medida “traumática porque no supone la pérdida de empleo y ha defendido que se garantice el poder adquisitivo de los afectados en las prestaciones que perciban durante ese período de suspensión de contrato”, si bien advirtió que estará pendiente del cumplimiento de las condiciones del documento para que no se exceda en el tiempo ni se multipliquen jornadas de paro que al final derivan “en un despido definitivo de los afectados”. Además, pidió a la dirección de Visteon a que busque nuevos proyectos que generen cargas de trabajo para los próximos años.
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