Los empresarios del Algarve sufren un descenso del 60% de facturación
El alcalde de Ayamonte (Huelva), Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha pedido al Gobierno portugués que tenga en cuenta "los datos aterradores" de pérdidas para las empresas de España y Portugal, causadas por la entrada en vigor del peaje en autopistas portuguesas el pasado 9 de diciembre.
En conferencia de prensa, Rodríguez Castillo se ha referido a las cifras hechas públicas por los empresarios de la comarca del Algarve portugués, que han sufrido un descenso en torno al 60 por ciento de facturación este año respecto al primer trimestre de 2011, descenso que, en suelo español, se ha calculado en torno al 25 por ciento.
"Son datos aterradores, que tienen que servir para el Gobierno portugués, que se tiene que replantear este asunto", ha indicado el edil, que ha recordado que, tanto él como otros representantes políticos, "por activa y por pasiva hemos llevado el tema a donde se puede llevar".
"El Gobierno portugués sigue encerrado en una medida que está matando el Algarve", ha censurado el edil, que ha dicho que sólo el municipio portugués de Vila Real de Santo Antonio mantiene su tirón comercial, "porque se ha declarado municipio libre de peaje" y así lo promociona en una intensa campaña comercial.
Sin embargo, ha lamentado que en pueblos eminentemente turísticos, como Tavira, "que en un día de fiesta como un domingo, el centro estuviese vacío, es preocupante".
Respecto al municipio de Ayamonte, ha recordado que se ha perdido "el flujo diario de portugueses a la ciudad, donde era habitual escuchar hablar portugués", para entender que este tema "parece que tiene poca solución, más que la obligación que imponga un tribunal para eliminar algo injusto y que me atrevería a decir que ilegal".