El tiempo en: Vélez-Málaga

Costa Occidental

El Pleno aprueba medidas laborales para evitar los despidos

La Alcaldesa, María Luisa Faneca, señala que “se está haciendo un verdadero esfuerzo por mantener el empleo” El portavoz andalucista, Francisco Zamudio, invita a la oposición a que si tienen una solución mejor “la pongan sobre la mesa”. El portavoz socialista, José Antonio Rodríguez Márquez, pide “e

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sesión plenaria de junio -

El Pleno de Isla Cristina aprobó este jueves con los votos a favor del bipartito (PSOE y PA), la abstención del PP, y los votos en contra del Partido Independiente La Figuereta –Pif- un expediente de modificación de las condiciones laborales de la plantilla de laborales del Ayuntamiento encaminado a evitar los despidos. Medidas que se enmarcan en el plan de ajuste aprobado en marzo por el Consistorio en base al decreto de pago a proveedores y que obliga a una reducción de de 340.000 euros mensuales de la actual masa salarial.

Las medidas contemplan, según el equipo de Gobierno, “la reducción del 50% de jornada laboral y sueldo a todos los trabajadores temporales y a aquellos que no tienen plaza en plantilla; un 25% a los trabajadores con contratos de relevos y excedentes de servicios, por estricto criterio de antigüedad, y un 10% al resto de los trabajadores. Además se aplicará una reducción de un 25% en cada una de las pagas extraordinarias, inaplicación de las ayudas económicas y sociales, jubilaciones parciales o la revisión inmediata de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”.

La alcaldesa de la localidad, Mª Luisa Faneca, subrayó por su parte que “lo que estamos haciendo lo hemos hecho desde la más escrupulosa legalidad y haciendo partícipes a los sindicatos y fuerzas políticas”, a la vez que quiso agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento “el que hayan estado desempeñando sus labores a pesar de los retrasos en las nóminas” y dijo que “continuamos trabajando para buscar la estabilidad, para poder abonar las nóminas en un futuro.”

En este mismo sentido señaló que “no sabemos si podremos garantizar el pago de las nóminas en un futuro, puesto que no sabemos si la situación va a mejorar, dependemos de los ingresos que entren en el Ayuntamiento, que, me temo, van a ser muy bajos”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Rodríguez, quiso dejar claro que “son muchas la reuniones mantenidas con los sindicatos y el comité de empresa en las que se han puesto encima de la mesa numerosas propuestas, y estas medidas son las que, para evitar despidos, hemos tenido que aplicar”. Rodríguez añadió que “ante la imposibilidad de llevar a cabo un ERTE o tratar el tema de las prejubilaciones, hemos tenido que buscar otras soluciones antes de recurrir a los despidos.

El portavoz socialista pidió a los portavoces de la oposición “respeto, coherencia y mesura en sus intervenciones puesto que son temas que afectan a personas con nombre y apellidos” Asimismo, Rodríguez Márquez señaló que “los que conformamos el equipo de Gobierno tenemos la responsabilidad de gobernar y tomar decisiones que pueden gustar o no, pero los datos son los que son y la situación es muy complicada y viene dada por la crisis económica; hemos tenido que recortar en todas las partidas y lamentablemente el Capítulo I está afectado”.

El edil isleño puntualizó finalmente que “aunque muchos ayuntamientos han aprobado el plan de ajuste y han aplicado directamente las medidas, nosotros las traemos a Pleno por transparencia, claridad y responsabilidad”.

Por su parte, el portavoz andalucista y primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio, mostró su preocupación porque la plantilla “tenga que soportar reducciones económicas”, a lo que añadió que se trata de una propuesta “que hemos elaborado sin un solo despido, y si a la oposición no le gusta, que presenten sus alternativas”.

Zamudio tiró de memoria para asegurar estar viviendo “el peor momento por el que ha atravesado el ayuntamiento, no recuerdo otro peor, pero lo que yo nunca haría es despedir a nadie, no se puede enviar más gente al paro, antes me voy a la oposición”, sentenció. Zamudio, por último, quiso agradecer “la actitud positiva” mostrada por el portavoz popular, el cual llegó a reconocer en un momento de su intervención que no le parecía mal el plan y, por el contrario, recriminó a la portavoz del PIF por “seguir instalada en la controversia y la polémica más que en la búsqueda de soluciones”.

Precisamente la portavoz independiente, Antonia Grao, explicó haber votado contra las medidas porque las reducciones de sueldo “se han realizado de forma arbitraria y sin criterio claro”. Grao también mostró su malestar porque “las medidas sólo afectan a los trabajadores y no a los políticos, como quedó reflejado en el acta de la reunión mantenida hace unos días con los sindicatos”. La portavoz independiente expresó finalmente no entender unos recortes salariales que “no garantizan que los trabajadores municipales puedan seguir cobrando sus nóminas, como reconoce directamente el equipo de Gobierno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN