El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  

El jardín de Bomarzo

Piruletas de colores

La trianera lo devora todo, igual el partido se le queda pequeño y hambrienta decide hacerse con el poder también del PP-A ya que ahí, parece, hay hueco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Con ironía y acierto aseguraba un histórico dirigente del PP que “si llegara el fin del mundo seguro que nos cogía reunidos” y lo decía por ese hábito tan del equipo azul de congregarse a debatir hasta el orden de entrada al baño, y todo para que al final la jefatura y su dedo sea quien enumere fila. Este fin de semana se celebra en Córdoba la interparlamentaria del PP para hablar de modelos de gestión autonómica, pensiones, administraciones más transparentes y eficientes y etc, etc, con la inauguración de Cospedal, Sanz, José Luis, y Nieto, clausura de Rajoy, intervenciones de Montoro, Zoido, Sanz, Antonio, o Báñez, Arenas por allí con la libreta negra de cuentas pendientes, Wert en Madrid castigado sin foto, Arias con la aureola de ser el mejor valorado y eso es un puente para donde quiera aunque algunos dicen que ya está mayor para, así, borrarle de que le traigan aquí, todos preguntándose cuándo leches nombrarán líder en Andalucía, ¿no hay mesa o ponencia sobre el asunto?, ¿no la hay tampoco sobre en qué cosa tan ridícula está quedando la reforma de la administración local?, ¿la hay quizás de esa ley de la transparencia a ver si logramos que se transparente algo y, de paso, nos enteremos?, ¿alguien sabe para cuándo Mariano nos dice el nombre que debemos vitorear porque todos sabíamos desde siempre que era el candidato perfecto, fruto del consenso, solo que estábamos esperando a que el presi lo dijese para no pisarle la primicia?, ¿quizás alguien tiene la culpa de que estemos dejando escapar tan fácil al PSOE-A y que Susana, que lo devora todo, nos esté comiendo desde los pies hacia arriba?, ¿no hay mesa redonda, ponencia, discurso, nota de prensa, tutorial en youtube sobre este nuestro desastre andaluz?, ¿alguien tiene suelto para una cola light de máquina y unas galletitas saladas?, ¿venimos a Córdoba para, quizás, darle cancha pública a Nieto, que es un poco gris, o para despistar, o me creo lo que me acaban de decir dos pasillos a la derecha sobre que Villalobos, Celia, podría ser, qué fuerte, o seguimos estando donde siempre, que es perdidos?, ¿os ha dado la secretaria de Estado de Hacienda a vosotros también sendero para flexibilizar los pagos del ICO, qué punto no?, ¿cómo sigue lo de Bárcenas, dicen que de eso salimos sobrados?, ¿en?, ¿sobrados?, ¿es cierto que se impone la chaqueta de pana en foto oficial estilo Suresnes para democratizar la imagen?, jo, ¿María Dolores y Javier cenando juntos a la luz de velas?, naaaa, ¿quién se apunta a cenar en la judería, por ejemplo en El Caballo Rojo, un lomo alto del valle de Los Pedroches regado con Ribera y a unas copitas luego y, así, seguimos debatiendo que hay mucho por resolver de lo de dentro y fuera del partido, de lo de dentro y fuera de España, de lo de dentro y fuera en general…?, ¿en? 
En el PSOE le llaman conferencia política, también estos días, que viene a ser lo mismo pero con un nombre más de izquierdas. En definitiva, pasilleo: dícese de ese deporte vinculado al mundo de la política y que se celebra en un recinto cerrado llamado pasillo. Consiste en conspirar en grupos alternativos mediante la palabra y sin que en ningún caso se denote excesivo interés en nada; el objetivo final es, grupo a grupo, lograr los máximos apoyos posibles para conspirar con éxito en esa competición individual de la suma de poder.

Piruletas. Las repartieron de varios sabores en la reunión, conocida como congresillo, celebrada en Chiclana donde el PSOE de Cádiz resolvió la lista con los 76 delegados de la provincia de los 800 que acudirán al congreso de Granada el 23 y 24 del presente mes para, democráticamente, batir palmas ante el tránsito de Díaz, Susana, hacia la secretaría general del PSOE-A y, con ello, al poder absoluto. Lo dicho, la trianera lo devora todo, igual el partido se le queda pequeño y hambrienta decide hacerse con el poder también del PP-A ya que ahí, parece, hay hueco, y Díaz, Susana, no permite que nada quede sin llenar. Para lo de Chiclana, García, Irene, no aceptó negociar cuotas con Araujo, Gema, lideresa del sector pizarrista hoy y que ha encontrado en La Verdad motivos que aún la unen más al comandante Picardo, Fabián, que sigue comprando arena para agrandar su británico imperio. García aceptó que Pizarro, Luis, fuese en la lista, pero no cedió a la insistente pretensión de este de incluir por el mismo rostro a García Caballero, Carlos, del sector crítico de San Fernando y que a López Gil, Fernando, con aniquilar sueña quizás, imagino, forzándole un poco más de la cuenta el nudo de una de esas corbatas azules tan del gusto del gaditano Delegado.
Caballero ni hablar, dijo García, Irene, ni eso ni negociar cuotas. Lo único negociado es aceptar que Pizarro vaya a Granada, siempre que los dos perros que se ha comprado para cazar los deje aquí no sea que los achuche, y que tras ese congreso se celebre uno en Cádiz donde Jiménez Barrios, Manuel, deje, a su pesar y a pesar de estar pactado, la presidencia de una vez del partido en la provincia para evitar que se distorsione aún más el orgánico mando. Chefy será candidato en Chiclana. Piruletas para todos, la propia Susana advierte que muchos se veían hace dos años de regreso al mundo de la tiza y, “míralos”, disfrutando de cargos gracias a “la renovación que otros hemos hecho en el partido”.
En el PP también se reparten piruletas, aunque ahí prefieren, divago, los sugus –siempre me incliné por el de papel azul (já), sobre todo masticar varios a la vez para que el jugo intenso del caramelo provocara algo así como un delirio orgásmico azucarado. Ya me vale, lo sé-. En todo caso, con un paquete de a kilo han celebrado la dimisión del delegado de Urbanismo de El Puerto, Muñoz, Diego, que se marcha porque el PA le ha fastidiado las ordenanzas para las EMAs, Magma mía, porque según otras fuentes un juzgado le mantiene imputado por prevaricación, porque se equivocó de bando y a destiempo y eso en política es igual a suicidarse y porque, en definitiva, ha perdido el pulso con Ruiz, Antonio Jesús. En todo caso, Candón, Alfonso, alcalde para marzo, Moresco, Enrique, se retirará entonces si la operación no se tuerce como en La Línea, donde el elegido para ser candidato, Arriaga, Juan Pablo, ahora parece que dice que nones, que entre filtraciones y acosos variados mejor estaba donde estaba, que era tranquilo. Y Sanz, muy molesto con Europa Press no porque le achaquen una ficticia relación sentimental con una bonita redactora de la agencia sino porque el teletipo colado cuestione su grácil tránsito -hay que reírse más, opino-, y ya de vuelta del Himalaya debatió presupuestos generales y de la Junta para la provincia con Irene García en Onda Luz TV. No se pusieron de acuerdo. Cachis. La Junta, tras el cambio de alcaldía en Sanlúcar, no ha tenido el detalle de incluir en sus presupuestos las obras del mercado de allí y Mora, Víctor, actual alcalde, está que trina, con razón. En cambio sí se han incluido obras en Chiclana y San Fernando y Mora manda SMS a Irene y ella tiene el buzón lleno. Piruleta envenenada es la que envuelta en celofán manda Antonio Jesús Ruiz, secretario general del PA, al alcalde de San Roque, Ruiz Boix, Juan Carlos, al que denunciará ante la mesa antitransfugismo junto a los dos concejales del PA que, agradecidos y comprometidos con la causa, la de Boix digo, no apoyaron la moción de censura. La Verdad se sabrá al final. Como lo de Puerta, concejal del PSOE que ha denunciado al hermano de Ruiz Boix por llamarle en Facebook “cabrón”, que además del macho de la cabra y consentidor de adulterio identifica a “un tío perverso”. En fin.
En mi tradicional apartado de Jerez, destacar solo el detalle de que el Ayuntamiento esté sin interventor titular porque este se presentó en la época de Sánchez, Pilar, a la plaza en Diputación y la ganó sin tener muy en cuenta que allí, precisamente, ganaría bastante menos y es ahora cuando ha tenido que incorporase. Me aseguran compañeros de grada entre pasillos comedores de pipas que se están preparando varios informes condicionados –vacilo- cruzados entre sí entre Cádiz y Jerez para que en la mayor brevedad de tiempo posible sea legalmente reincorporado a su puesto de Jerez en comisión de servicio y casi nadie note que por un tiempo no estuvo, ese mismo que ha coincidido casualmente con la fiscalización de las productividades y los criterios seguidos en mantenerlas y a quién, darlas o quitarlas, en lo que ya anuncio será la siguiente pelea. Otra más. Cambio el tercio, que me quedo sin sitio, no sin temas.

GDR. En Andalucía existen 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDRs), entre ellos 7 de la provincia de Cádiz –los coordina Alfonso Moscoso, ex alcalde de Villaluenga. Ya no ha vuelto, quede constancia, a dar positivo ni a quemarle las cejas a un guardia en un control-. Son asociaciones sin ánimo de lucro en las que participan, además de las administraciones locales, todas las organizaciones empresariales, agrarias, sindicales, ecologistas, culturales, de jóvenes y de mujeres, entre otros. De tal modo que en ellos hay integrados un centenar de asociaciones de jóvenes y 200 asociaciones de mujeres, más de 700 Ayuntamientos junto a las 8 Diputaciones provinciales, más 200 cooperativas, entidades bancarias, entre otras. Los GDRs tienen encomendada por la Junta la gestión de fondos públicos europeos  -Feader, Leader…- para la ejecución de la estrategia de desarrollo territorial, siendo los que aprueban los proyectos, controlan el cumplimiento de los requisitos legales y la correcta ejecución y efectúan los pagos. Su gestión es controlada internamente por un funcionario y externamente por la Junta de Andalucía y por la Comisión Europea. Dentro de las líneas existe una que subvenciona los gastos de funcionamiento de cada GDR, siendo fiscalizada por la Junta. Recientemente la Comisión Europea ha rechazado como gastos subvencionables una serie de partidas de funcionamiento, con un cambio de criterio sobre el que siempre se ha venido teniendo por la Junta y por la misma Comisión Europea, de hecho fueron fiscalizados de conformidad por la Junta. Esto implica que casi todos los GDR van a tener que devolver los importes relativos a esas partidas, en sumas que van desde los 40.000 euros en algunos a los más de 100.000 euros en otros casos y que podría implicar la disolución de quienes no puedan afrontar esta devolución. Corre serio riesgo, además, que se puedan hacer frente a determinadas ayudas ya concedidas porque Europa no quiere soportar tan altos costes estructurales e, incluso, se habla de que si la media de personal por grupo es de cinco personas tal vez deba quedarse en dos o tres. Al frente de los grupos en Andalucía está la directora general, Rosa Ríos, esposa de Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE-A, que se ha puesto en manos de Susana Díaz y del que su entorno dice encontrarle muy “triste”. Piruletas de colores.

El uso de la lengua.  Cada cual la utiliza como quiere. Conste. Cuando de pequeño y entre amigos, recuerdo, saboreabas una de esas piruletas rojas que sabían mezcla a medicina y mezcla no sé a qué pero está buena que te mueres, al final había una especie de competición a ver quién tenía la lengua más roja. ¿Ustedes no? Hoy, incontrolada y suelta, canalla, irónica y cáustica, ha largado sin pudor, habitual en mí, disculpas pido si pesado me pongo, agradecido quedo si entretenido he, pero, como dice un amigo al que jamás pediré consejo sobre planificación de vacaciones y él sabe por qué, dejo material para llenar siete periódicos. Y es que no hay nada mejor que comer cuando uno está hambriento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN