El 29 de Septiembre celebramos nuestro 7º aniversario. Hace 7 años, cuando algunos negaban la crisis económica y nadie imaginaba su magnitud y en qué situación estaríamos hoy, una pequeña formación recién aparecida casi milagrosamente, pues fue despreciada por entidades financieras y que carecía de recursos, dio el primer aviso.
Pese a la incredulidad de la mayoría este grupo ya hablaba de crisis política, de una gran crisis económica y de la crisis social que ello generaría. Es innegable que su visión y sus certeros análisis fueron mucho mayor que la de los demás partidos. Ya entonces usó una palabra que hoy en día está en boca de todos: “regeneración”.
Así poco a poco, casi sin que nadie se percatara, introdujo en el discurso político ideas que hasta ese momento permanecían olvidadas: reforma de la ley electoral, transparencia, aforamiento, responsabilidad penal de los partidos, independencia del poder judicial, prohibición de llevar en listas a los imputados, primarias, incluso habló por primera vez de reformar la Constitución y el modelo territorial.
Pero el otro gran logro del que nos sentimos orgullosos es que, al contrario de lo que desgraciadamente viene siendo habitual, predicamos con el ejemplo. Realizamos primarias directas (llevamos más de 600), prohibimos a los imputados ir en las listas electorales, hacemos públicos los datos relevantes del partido por lo que hemos obtenido el reconocimiento de agencias internacionales de transparencia, hemos declinado ocupar asientos en Consejos de administración de Cajas, televisiones, empresas públicas y en el CGPJ pues defendemos su independencia, hemos renunciado a coches oficiales, a dietas, publicamos las nóminas de todos nuestros cargos, hemos solicitado la eliminación de los privilegios de diputados y senadores, proponemos reducir las subvenciones de partidos y sindicatos, recortar gastos electorales, nos hemos querellado contra todo aquel que ha robado sean banqueros o sindicalistas.
Todo este ímpetu reformador es el que deseamos aplicar también en nuestra ciudad. Abrir ventanas y puertas del Ayuntamiento para que entre aire limpio. U
na gestión eficaz de los recursos, transparente, eliminar cargos de confianza y subvenciones a partidos, evitar inútiles duplicidades. En estos pocos años hemos lanzado diversas propuestas y medidas para mejorar la vida de los portuenses pero no han sido atendidas. Tenemos las ideas claras, sabemos lo que El Puerto necesita, tenemos la capacidad y la ilusión para llevar a cabo este proyecto que UPyD representa. Por eso, el día 29 celebraremos un feliz cumpleaños.