Por su parte, el director de Ctaqua, Lázaro Rosa, considera que "tenemos que avanzar en las especies, los piensos y en nuevos sistemas porque en ello nos va el futuro del sector. No nos podemos quedar en el pasado", señala, incluyendo las nuevas tecnologías como una de las herramientas que las que descansa la acuicultura.
A su entender, existen dos amplios objetivos en este sector. Uno, que ya se ha cumplido con creces, es "reunir a los grandes y principales agentes de la investigación, y por otro, elaborar un documento de propuestas que permitan mejorar el resultado de las empresas. No se pueden quedar sólo en este acto, sino que se elevarán a las empresas y administraciones, para que se pongan en marcha". Lázaro Rosa destaca que "pretendemos que los ponentes nos digan en qué tenemos que trabajar. Pretendemos ser el vehículo entre los técnicos, públicos o privados, y las administraciones".
Además, dichas empresas, considera García de Lomas que tienen que encontrar el beneficio en el esfuerzo que estamos realizando los centros de investigación. Este seminario va a ser un encuentro útil y que seguramente será el comienzo de algo más importante, que es lo que pretendemos". Añade que "este debate puede aportar luz a las empresas en esta situación complicada que vivimos, para salir de ella y poder obtener un resultado ventajoso".
Entiende que "Andalucía es un referente", en el ámbito nacional en lo que a investigación acuícola se refiere, pero "una de las apuestas del Ctaqua es incrementar el ritmo de crecimiento de las acuicultura en el mundo dejando a un lado las fronteras". A pesar de todo, España está por detrás del crecimiento experimentado por muchos países europeos en este sentido, apuntando el director gerente de la entidad que en el caso de España es del 4 ó 5 por ciento, cuando en Europa es del 7%. Rosa incide en que "el ranking de países dedicados a la acuicultura cambia, pero nosotros somos el cuarto o quinto país. A nivel nacional somos conscientes de que cambiamos la idea o no avanzamos".
Casi un centenar de expertos se dieron cita en el acto inaugural de ayer, al que acudieron la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa en funciones de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, Susana Guitar, la delegada de Innovación, Angelines Ortiz, y el presidente de Ctaqua, Lázaro Rosa.