El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Convocada una marcha en bicicleta para reclamar la reactivación de la pasarela ciclista de la SE-30

Esta marcha ciclista promovida por la ciudadanía, según la información recogida por Europa Press, se celebrará desde la estación de metro de San Juan Bajo, en San Juan de Aznalfarache, hasta la estación de Puerta de Jerez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los colectivos A Contramano, Mujeres Libres del Aljarafe, Conexión segura Aljarafe Sevilla, Red de Solidaridad Popular de Bormujos y la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), en unión de otros grupos, han convocado para el 15 de noviembre una "marcha ciclista" en demanda de la reanudación de las obras de la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici de Sevilla y San Juan de Aznalfarache, sobrevolando el trazado de la autovía SE-30.

   Esta marcha ciclista promovida por la ciudadanía, según la información recogida por Europa Press, se celebrará desde la estación de metro de San Juan Bajo, en San Juan de Aznalfarache, hasta la estación de Puerta de Jerez, en pleno centro de Sevilla capital, para reclamar a la Junta de Andalucía que resuelva la "paralización" que sufre este proyecto. La Junta, recientemente, anunciaba que su proyecto presupuestario de 2016 incluiría partidas para reanudar las obras, si bien sin precisar cuánto dinero ni cuándo comenzarán de nuevo los trabajos.

   Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado en dos ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando así el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe. La pasarela tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación con una distancia de 58 metros entre sus pilas.

   El proyecto en cuestión, cuyo origen se remonta a 2009, cuando se hablaba ya de su inminente licitación, salió finalmente a concurso en junio de 2013 por un importe máximo de 2.042.755 euros, IVA incluido, un plazo máximo de ejecución de siete meses, y la previsión de que los primeros trabajos arrancasen a finales de ese año. Sin embargo, un error en las actuaciones de preparación del contrato obligó después a la Junta de Andalucía a desistir del procedimiento de adjudicación, subsanar los defectos detectados y licitar de nuevo el contrato.

OBRAS PARALIZADAS

   Ya en marzo de 2014, la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó finalmente a la empresa Vías y Construcciones el contrato de construcción de la pasarela por 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. Anunciaba entonces la Consejería que las obras arrancarían durante el segundo trimestre de 2014.

   El pasado verano de 2014, por fin, la empresa adjudicataria del proyecto acometía movimientos de tierra en el margen de la autovía correspondiente a San Juan de Aznalfarache, utilizando para ello maquinaria pesada en el entorno destinado a acoger la nueva infraestructura, si bien desde hace muchos meses no se aprecia avance ninguno en los trabajos y la Consejería estaría redactando una modificación del proyecto técnico original.

   Recientemente, IU-CA, en una pregunta parlamentaria recogida por Europa Press, señala las "reiteradas demoras" que sufre el proyecto y solicita información sobre si "ha habido en los últimos meses alguna modificación en el presupuesto de la Junta de Andalucía de 2015, por la que se hayan retirado los 1,42 millones de la pasarela ciclista y se hayan adjudicado a otro proyecto diferente". En tal caso, IU-CA solicitaba información sobre el destino final de los citados 1,42 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN