El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Brillante, encantadora, audaz, siniestra Coraline

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los mundos de Coraline, una pequeña obra de artesanía a cargo de Henry Selick -
LOS MUNDOS DE CORALINE (Coraline)
Calificación: ***1/2
Dirección: Henry Selick
Intérpretes (voces originales): Dakota Fanning, Teri Hatcher, Jennifer Saunders, Dawn French, Ian McShane, Keith David
EEUU. 2009. 100 minutos.

Que en el mundo del cine de animación existan todavía personajes de la talla de Hayao Miyazaki y Henry Selick, supone toda una satisfacción para los que añoran y defienden los sistemas tradicionales de la animación clásica frente a la revolución digital -sin obviar algunas excelencias reportadas por la misma (vease cualquier producción Pixar)-. Miyazaki es el único caso viviente -incluso la Disney ha desistido- que mantiene su fidelidad al dibujo animado (Ponyo en el acantilado), mientras que Selick lo hace en el ámbito del stop motion: muñecos animados fotograma a fotograma.


Entre los trabajos más celebrados de este último se encuentra la maravillosa Pesadilla antes de Navidad, pese a que la mayor parte del mérito siempre haya recaído del lado de su productor y mentor, Tim Burton, y la versión de James y el melocotón gigante. Ahora regresa con la adaptación de otra novela juvenil, Coraline, de Neil Gaiman, con la que vuelve a poner de manifiesto su talento creativo, tanto desde el punto de vista de la técnica -el movimiento y caracterización de los personajes roza la perfección-, como de la puesta en escena, con la que configura una película con identidad propia, inmersa en un universo particular, fascinante y opresivo en el que sobresale la capacidad para estimular las sensaciones del espectador, desde la moralina infantil -la niña desatendida por sus padres- hasta nuestras más arriagadas pesadillas y temores -el discurso de corte terrorífico está por encima del empleado por la sarta de subproductos para adolescentes tan de moda en la última década.

En este sentido, se ha dicho que Los mundos de Coraline es una película de animación para adultos y “niños raritos”, pero por encima de todo es un gran filme en cualquiera de sus vertientes, desde la más dulce a la más tenebrosa.

Cuenta la historia de una niña que se muda con sus padres a una vieja casa en la que descubre una pequeña puerta que da acceso a un mundo paralelo en el que puede disfrutar de todo aquello que anhela en el mundo real. Sin embargo, la fantástica apariencia del otro lado no es más que fachada y pronto descubre la maquinación que ocultan los peculiares personajes que colman sus deseos.

El colofón artístico a la función lo pone la banda sonora de Bruno Colais, una excepcional partitura que se amolda al ambiente de ensoñación y misterio que envuelve a Coraline.


CALIFICACIONES
0
Mala * Mediocre ** Entretenida *** Buena **** Muy buena

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN