Contó con la ayuda del Instituto para el Fomento del Deporte de la Diputación de Cádiz.
El pasado fin de semana se ha celebrado en la Casa de Campo de Madrid el Día del Triatlón y la XVIII edición del Triatlón Villa de Madrid, organizados por la Federación Española de Triatlón, la Federación Madrileña y el Ayuntamiento de Madrid.
La triatleta de San Fernando Patricia Ortega Jiménez, que contó con la ayuda del Instituto para el Fomento del Deporte de la Diputación de Cádiz, participó en tres de los triatlones organizados durante esos dos días.
El sábado se celebró, entre otras pruebas, la clasificatoria para el Campeonato de Europa Youth. Esta prueba reunió a las mejores triatletas cadetes de España llegadas desde Galicia, Canarias, las dos Castillas, Cataluña, Navarra, Comunidad de Madrid y Andalucía, siendo una final anticipada del Campeonato de España que tendrá lugar en O Grove (Pontevedra) el día 4 de julio. Se desarrolló íntegramente en la Casa de Campo en distancia supersprint, con un primer segmento de 300 metros de natación en el Lago, 8 kilómetros de ciclismo y 2 kilómetros de carrera a pie.
Patricia, cuyas opciones pasaban por realizar un buen segmento de natación, se vio envuelta en la aglutinación inicial sin poder salir del grupo mientras sus más directas rivales ponían distancia de por medio. Subió al pantalán en el puesto 12 y, tras una buena primera transición, se unió ya en el segmento de ciclismo al grupo perseguidor de la triatleta cabeza de carrera. El grupo llegó a la segunda transición reducido a tres unidades entre las que se encontraba la isleña, iniciando juntas la carrera a pie y recorriendo el primer kilómetro a un fuerte ritmo. En el último kilómetro Patricia lanzó tres ataques a los que sólo pudo responder la navarra Judith Saizar, quien en los últimos 100 metros logró rebasar a Patricia llegando segunda con cinco segundos de diferencia y consiguiendo así la segunda plaza en juego para el Europeo de Italia. El meritorio tercer cajón del podio logrado por Patricia conllevó en esta ocasión el amargo premio de quedarse reserva.
Sin respiro
Poco le duró a Patricia el sabor amargo del tercer puesto y a la media hora de terminar ya estaba en el pantalán de salida para iniciar otro triatlón supersprint (300 metros, 8 kilómetros y 2 kilómetros) junto a la gallega Camila Alonso, compañera en el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva y brillante ganadora de la prueba clasificatoria, y a la rondeña María Galván que tuvo que abandonar el clasificatorio por un pinchazo. Se trataba de participar en el Triatlón de la Mujer, prueba popular en la que participaron 435 féminas. Aunque la idea inicial era hacer la prueba las tres juntas, María, que no tuvo su día, sufrió una caída teniendo que abandonar. Patricia y Camila siguieron juntas terminando la prueba compartiendo el tercer y cuarto puesto.
El domingo se celebró el XVIII Triatlón Villa de Madrid. Era la prueba elegida por Patricia para la toma de contacto con la distancia Sprint (750 metros natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pié). En la prueba femenina participaron 92 triatletas, de las cuales sólo 6 eran independientes y 3 cadetes. Patricia no se dejó impresionar por las grandes figuras que la rodeaban y desde un primer momento salió a dar todo. Terminó el segmento de natación entre las 8 primeras. En el segmento de ciclismo retrocedió unas 20 posiciones, algo lógico teniendo en cuenta la diferencia de desarrollo que por Reglamento debe llevar la categoría cadete. En la carrera a pie, aún acusando el cansancio de los dos triatlones del día anterior, Patricia se obligó a un ritmo no muy exigente pero constante que le hizo recuperar unas cuantas posiciones. Terminó en el puesto 16 con un tiempo de 1 hora 16 minutos.
Su próxima prueba
Su próxima cita será el Campeonato de España por Comunidades Autónomas que organiza el Consejo Superior de Deportes en Águilas, Murcia. En este evento se disputa también el Campeonato de España de Acuatlón en el que Patricia tiene serias opciones.