El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El teniente de alcalde de La Algaba niega la 'mordida' por la feria

En su declaración judicial, Gutiérrez Retamino ha asegurado que ni firmó el contrato ni intervino en el proceso de contratación, y que fue el alcalde

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) y delegado de Festejos, Manuel Gutiérrez Retamino (PSOE), ha declarado este martes como investigado ante el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, y ha dicho que "es rotundamente falso" que el empresario taurino Manuel Jesús M.E. le pagara una 'mordida' a cambio de adjudicarle el contrato de la feria de 2013.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que, en su declaración judicial, Gutiérrez Retamino ha asegurado que ni firmó el contrato ni intervino en el proceso de contratación, pues fue el alcalde quien lo hizo, así como que únicamente participó, una vez adjudicado dicho contrato, en la organización del evento, encargándose de "vigilar" el cumplimiento "de todos los servicios establecidos" en el pliego.

Asimismo, ha dicho que fue el oficial mayor del Ayuntamiento de La Algaba quien cursó por correo certificado las invitaciones a tres empresas para concurrir al concurso, atribuyendo las actuaciones contra él a una "venganza política" y al "odio personal" por parte de los denunciantes.

Las fuentes consultadas por Europa Press han precisado que, en la comparecencia, el juez instructor no le ha preguntado sobre el atestado en el que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía analiza el patrimonio de Gutiérrez Retamino desde el año 2005 y concluye que no se ha producido un "incremento" en su patrimonio aunque apunta que su situación económica "es desahogada".

El abogado del empresario taurino, de su lado, ha solicitado al juez la nulidad de las grabaciones del presunto cohecho por presunta vulneración de sus derechos fundamentales, ya que se hicieron "sin su autorización" y porque esas grabaciones "no consentidas" han servido de sustento a la denuncia y a su posterior citación como investigado.

EL EMPRESARIO TAURINO TAMBIÉN NIEGA EL COHECHO

El pasado martes, el empresario taurino declaró como investigado ante el instructor y ratificó la declaración que ya prestó ante la UDEF, aseverando que "no ha pagado comisión alguna" ni a Gutiérrez Retamino "ni a nadie" ni tampoco "se le ha impuesto" la contratación de nadie para hacerse con los festejos.

Asimismo, el empresario puso de manifiesto que, con anterioridad a la firma del contrato, "jamás había hablado" con el teniente de alcalde, mientras que posteriormente sí habló con Gutiérrez Retamino "para la ejecución" de dicho contrato.

El abogado del primer teniente de alcalde ya anunció que pedirá el archivo de la causa contra su representado al entender que "si no tienen virtualidad alguna las grabaciones, y el empresario lo niega todo, la denuncia es una venganza y vendetta política que carece de cualquier rigor jurídico".

LA DENUNCIA

Cabe recordar que en mayo de 2015, dos concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de La Algaba elevaron a los jugados una denuncia, a cuenta de una reunión celebrada el 20 de abril de aquel año con el empresario Manuel Jesús M.E., "a petición" del mismo.

En su denuncia, recogida por Europa Press, las concejales narraban que grabaron esta conversación con el empresario, acontecida en un bar cercano a la sede regional de IU-CA, en la calle Donantes de Sangre, toda vez que en dicha conversación el empresario relataría cómo el concejal de Festejos del Ayuntamiento de La Algaba, José Manuel Gutiérrez Retamino, le habría reclamado "una serie de cantidades" a cambio de la adjudicación "irregular" de un contrato relacionado con la organización de las fiestas taurinas del año 2013.

La denuncia expone cómo el empresario narra que el contrato en cuestión se le abonaría en dos pagos y "realizado" el primero, el edil de Festejos le habría "exigido unas cantidades" precisamente "a cambio" de la adjudicación de los trabajos. Se trataría, en concreto, de 18.000 euros reclamados "en efectivo", según la denuncia, que relata además que el empresario asegura contar con una grabación de vídeo con imágenes de la entrega de este dinero.

La denuncia también refiere declaraciones en las que el empresario expondría que el Gobierno municipal socialista habría reclamado, siempre supuestamente, "dos áticos de lujo" a una constructora a cambio de la adjudicación de unos terrenos municipales para edificar una promoción de viviendas de renta libre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN