El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

“Norteamérica es la gran apuesta de futuro de Aertec”

Aertec nació en una incubadora del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga hace 20 años. Hoy es una de las aeronáuticas más importantes de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • antonio gómez-guillamón, pte -
  • "Queremos ser una empresa europea, bien asentada en Alemania, Francia y Reino Unido, pero con presencia en EEUU”
  • “El impacto de la situación política se manifiesta sobre todo en el sector Defensa, cuyo presupuesto está congelado”

Aertec nació en una incubadora del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga (PTA) hace 20 años. Hoy es una de las empresas aeronáuticas más importantes de España. Su objetivo es crecer este año un ocho por ciento más respecto al año anterior y conseguir una facturación en torno a los 23,5 millones de euros.

P. ¿Cuáles son las previsiones de facturación de Aertec  para este año?
R. 2016 será un año de crecimiento respecto al año anterior. Nuestra cifra de negocio rondará entre un siete y un ocho por ciento más. El pasado año facturamos 22 millones de euros y este año cerraremos en torno a los 23,5 millones.

P. ¿Se repetirá esta línea ascendente en 2017?
R. Es lo que esperamos. No sabemos aún cuánto vamos a crecer, pero seguro que estaremos entre un cinco y un diez por ciento más respecto a 2016. El objetivo de la empresa es crecer cada año y por tanto vamos por buen camino.

P. En España tenéis ya una posición consolidada. ¿Contempláis buscar nuevos mercados?
R. Sí. Todo el desarrollo que tenemos está enfocado al mercado internacional y cada línea de negocio tiene su estrategia . Nuestra expansión está en Europa, donde tenemos recorrido para crecer sobre todo en la industria aeronáutica; Latinoamérica, con nuestra  oficina de Colombia cogiendo volumen y  permitiéndonos llegar cada vez mejor a los países del entorno, y Oriente Medio.  El mercado norteamericano  es la gran apuesta de nuestra empresa.  En EE.UU hemos constituido una sociedad  y puesto en marcha un plan específico de crecimiento. Ya tenemos un trabajo concreto, pero no podemos identificar al cliente ni al aeropuerto.

P. ¿Cuál es la facturación de Aertec  en el extranjero?
R. Es una parte muy importante de nuestro negocio.  El 75 por ciento en aeropuertos procede del mercado exterior. ni al aeropuerto.

P. ¿Qué retos tiene Aertec  en un plazo de cinco años?
R. La clave a medio y largo plazo es ser claramente una empresa europea, con operaciones  y establecimientos continuados tanto en Alemania como en Francia. Inglaterra y España. Es un reto muy importante que no se nos distinga donde hemos nacido y materializar nuestra  presencia  en Estados Unidos, donde queremos ser un jugador más. Y también queremos que la tecnología que hemos desarrollado en aviones no tripulados se convierta en un motor de la empresa que vaya más allá de ingeniería y proyectos y tenga su propio producto. Por tanto queremos ser una firma europea, que trabaje en EEUU y desarrolle productos tecnológicos propios.

P. La empresa cuenta con 500 trabajadores. ¿Tiene previsto aumentar la plantilla en los próximos meses?
R. Es uno de nuestros objetivos. Este crecimiento va paralelo al volumen de negocio, quizás un poco menos pero  vamos a crecer en torno a un cinco por ciento. Lo creemos  factible y deseable. Otra cosa es dónde estará ese crecimiento, ya que tenemos tres oficinas claves: Málaga, con la dirección general y la unidad de aeropuertos;   Sevilla,  con la dirección de industria y sistemas, y  Madrid, vinculada fundamentalmente al negocio de Airbus. Las tres crecen, pero la que tiene más volumen de crecimiento es Sevilla, donde el desarrollo en sistemas  e industria van parejos.  Ahora bien,  donde necesitamos crecer es en el extranjero y abrir oficinas, entre otras ciudades, en Toulouse y Hamburgo en los próximos años.

P. ¿Falta apoyo de la administración?
R. Nosotros sólo pedimos que facilite las cosas. Cuántas menos barreras existan mejor  para el negocio. Málaga y el eje Sevilla/Cádiz son referentes de la industria aeronáutica mundial y están  volcadas  en las nuevas tecnologías. Por tanto, la administración debe facilitar la vida de los empresarios y el crecimiento de las empresas.uerto.

P. ¿Le preocupa la situación política en nuestro país? ¿Cómo afecta a su empresa?
R. Me preocupa mucho porque afecta  sobre todo a Defensa, donde los presupuestos están congelados desde el pasado año.  La parálisis es total y real. Asimismo, la situación política influye negativamente en  la industria aeronáutica,  aunque en menor medida,  y en aeropuerto apenas tiene relevancia.

P. ¿Cuáles son las novedades en el ámbito de Defensa y de sistema?
R. Para nosotros es muy importante el desarrollo con nuestra tecnología de nuestro propio avión no tripulado. Tenemos grandes expectativas de seguir creciendo y convencidos de que muchos proyectos  fructificarán en 2017. En la industria aeronáutica nos hemos ido consolidando en el Reino Unid con Airbus y en  Alemania hemos comenzado a operar  con esta misma compañía. También tenemos contratos muy importantes  en Arabia Saudí, Jordania, Bélgica, Colombia y Perú, entre otros países.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN