Patricia formó parte de un combinado andaluz que estaba dirigido por el olímpico José María Merchán y el técnico Ismael Gutiérrez. Junto a ella estuvieron Mónica García (Sevilla), María Galván (Ronda) y Saray Solís (Málaga). La organización del Campeonato corrió a cargo del Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Triatlón, la Federación murciana y el Ayuntamiento de Águilas.
La prueba individual estuvo compuesta de un acuatlón -1,5 kilómetros de carrera a pie, medio kilómetro de natación y otro kilómetro y medio de carrera a pie- y fue la primera en celebrarse. La triatleta isleña, tras una tumultuosa salida en la que participaron 52 acuatletas, aguantó bien el primer segmento con el grupo de cabeza, realizando una rápida primera transición tomando la cabeza en el mar.
En los últimos metros de la prueba de natación llegaron a su altura una canaria y una asturiana, si bien Patricia pudo salir del agua con unos segundos de ventaja. En el tercer segmento, la isleña no se dejó sorprender e impuso un ritmo fortísimo, lo que le permitió abrir un gran hueco y disfrutar durante los 100 últimos metros de la prueba de los aplausos, felicitaciones y del inolvidable momento de proclamarse campeona.
El podio final estuvo formado por Patricia Ortega como ganadora con un crono de 21 minutos y 49 segundos, seguida de Raquel Arostegui de Canarias, que hizo 22:04, mientras que en tercera posición cruzó la línea de meta Ruth Vázquez de Asturias, cuyo registró se situó en 22:12.
Los relevos
Dos días después de la prueba individual se celebró la de relevos, que en el caso del equipo andaluz estuvo compuesto por Mónica García, María Galván y Patricia Ortega. Mónica realizó un gran triatlón logrando la tercera mejor marca total, entregando el relevo en primera posición. María mantuvo la primera plaza hasta que se llegó al segmento de la carrera a pie donde fue superada por Castilla La Mancha y Canarias, entregando el testigo en tercera posición.
Esta circunstancia hizo que Patricia tuviese que recuperar los 28 segundos de diferencia entre la natación y la transición den bicicleta, poniendo distancia de por medio en ciclismo y en la carrera a pie, llegando a meta en primer lugar tras certificar el mejor crono de todas las participantes, proclamándose Andalucía campeona de España en categoría femenina.
La clasificación final de la prueba de relevos quedó encabezada por Andalucía, que hizo un tiempo de 1:05.42, segunda terminó Canarias con 1:06.38 y en tercera posición finalizó Castilla La Mancha con un crono de 1:06.44.
Los chicos
Por su parte, el equipo masculino se alzó con la segunda posición en la prueba de relevos, viéndose superado por la selección de Cataluña, que le sacó 15 segundos de ventaja a los andaluces en la línea de meta. El combinado andaluz estuvo formado por Óscar Torres (Ronda), Alejandro Cañas (Málaga), Pablo Salmerón (Almería) y Sergio Castro (Marbella).
La presencia de Patricia Ortega en la cita murciana fue la que provocó que la joven promesa del deporte isleño no pudiese asistir a la Gala del Deporte organizada por el PSOE, donde curiosamente se llevó el galardón a la mejor deportista isleña por sus últimos resultados.