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Andalucía

Cs promueve eliminar las tasas a productos femeninos de uso personal

El Parlamento de Andalucía ha aprobado la proposición no de ley de impulsada por Ciudadanos para eliminar la conocida como "woman tax"

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  • Marta Bosquet, Ciudadanos -
  • Cs considera esta proposición no de ley un "avance" hacia una "igualdad real necesaria"
  • La formación naranja apunta que "una mujer tiene que trabajar 54 días al año más para cobrar lo mismo que un hombre"
  • La tasa es "más evidente" en productos más comúnmente femeninos, como peluquería y cosméticos

La comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía ha aprobado una proposición no de ley de Ciudadanos por la cual se insta a eliminar las tasas que encarecen ciertos productos y servicios de carácter personal usado por las mujeres, la llamada 'woman tax'.

El incremento totalmente inexplicable que tienen ciertos productos y servicios sólo por el hecho de estar dirigidos a un público femenino es el colmo de las desigualdades en pleno siglo XXI

En este sentido, la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha sido la encargada de defender la propuesta, lamentando "este incremento en el precio totalmente inexplicable sólo por el hecho de estar destinado a un público femenino en relación a productos y servicios similares dirigidos a un público masculino".

"Es el colmo de las desigualdades en pleno siglo XXI", ha continuado diciendo la dirigente de la formación naranja, quien ha recordado que "una mujer tiene que trabajar 54 días al año más para cobrar lo mismo que un hombre", o que "las mujeres dediquen casi el doble de días (206) que los hombres (114) a la realización de tareas domésticas".

"Esta proposición no de ley es también un avance hacia esa igualdad real necesaria, la cual debe ser también evaluable, medible y cuantificable", ha sentenciado la diputada andaluza de Ciudadanos, quien ha denunciado que "esta tasa no es homogénea, sino que puede aparecer de muchas maneras. Puede ir de cosas tan absurdas como el color, la composición de los productos y de esa manera se justifica ese mayor coste, pero sin que realmente esas alteraciones supongan ninguna funcionalidad, ni alteración del sentido del artículo en sí. Y esta tasa es más evidente en productos más comúnmente femeninos, como peluquería y cosméticos, donde los costes son más gravosos en mujeres que en hombres".

"Son cosas inexplicables pero ciertas. Pero que conllevan a que los gastos domésticos sean mayores en las mujeres que en los hombres. Es decir, soportamos un gravamen mayor y eso es una realidad. Si a eso le sumamos esa diferencia salarial, la mayor temporalidad de sus empleos, la mayor precariedad de los mismos, pues obviamente el impacto es infinitamente mayor", ha finalizado Bosquet.

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