El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 18/04/2024  

Lo que queda del día

Chiquito de la Calzada, ese genio imprescindible

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Chiquito y su inseparable indumentaria de palmero de cuadro flamenco
El vídeo está causando furor en internet. Leslie Nielsen, el conocido cómico canadiense protagonista de la saga de Agárralo como puedas y démás sucedáneos, aguarda en un despacho la visita de un representante del cine español y celebra la gran oportunidad de poder trabajar para algunos de sus directores más célebres: Amenábar, Alex de la Iglesia... Cuando de pronto entra en escena Chiquito de la Calzada, con su Bonanza, los saltos karatekas y el te da cuen, para hacer de instructor de Nielsen en la película Spanish Movie, adaptación al formato cañí del cine de parodias, que, en este caso, hará lo mismo que las americanas salvo que inspirándose en los éxitos recientes del cine patrio, desde El laberinto del fauno a El orfanato.


Curiosamente, se cumplen ahora 15 años desde que Chiquito de la Calzada alcanzara la gloria como uno de los humoristas imprescindibles del panorama cómico nacional. Como Leslie Nielsen, casi tuvo que aguardar a la jubilación para hacerse famoso, pero cuando lo hizo arrasó, y no por capricho, sino por los destellos de auténtica genialidad con los que adornaba cada una de sus actuaciones. Antes cantaor flamenco que humorista, Chiquito tuvo su oportunidad en un programa de chistes que emitía Antena 3 los lunes por la noche y desde entonces, con sus lógicos altibajos, no ha parado de trabajar y de deleitarnos con su talento para inventar palabras, expresiones y chillidos. Un año tuve la oportunidad de presentarlo antes de una gala. Al cruzarme con él sobre el escenario me dijo: "Ereh un fenómeno"; ya había comenzado a actuar.

Lo del trailer de Chiquito y Leslie Nielsen tiene su punto, su razón de ser. Lo que ya no me cuadra tanto es el de ese otro anuncio que utiliza su imagen -de manera consentida- haciendo alusión a una España casposa que forma parte del pasado y con la que se insulta y menosprecia el arte de un artista inimitable, por mucho que otros lo hayan intentado y sus famosas expresiones se hayan aclimatado al lenguaje coloquial de los españoles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN