La primera ponencia, la inaugural, corrió a cargo de uno de los protagonistas de la Operación Atlanta
En la tarde de ayer arrancó el curso de verano La seguridad en los estados y mares fallidos, organizados por la Cátedra de Estudios sobre Defensa y Seguridad Abelardo Algora, de la universidad CEU San Pablo. El curso se celebra en el hotel Monasterio, cerrándose el próximo viernes.
En esta undécima edición, el curso abordará temas como el concepto y evolución de la seguridad marítima, la jurisdicción universal en los delitos contra la seguridad marítima, el papel de la fuerza militar en la lucha contra las nuevas formas de terrorismo o el panorama internacional.
Además, el programa incluye una visita facultativa a la Base Naval de Rota y al cuartel general de la flota.
El director del curso y profesor de la universidad citada, Leopoldo Seijas, señala entre los temás más destacados el debate sobre la necesidad de una intervención en tierra para atajar la amenaza de la piratería.
La apertura corrió a cargo de Alfonso Bullón de Mendoza, rector de la Universidad CEU San Pablo, que además es representante del Ministerio de Defensa y Manuel Bustos Rodríguez, secretario de la Asociación Católica de Propaganditas de Cádiz, siendo la primera de las ponencias la impartida por Sebastián Zaragoza Soto, almirante general, ex Ajema, que trató del Concepto y evolución de la seguridad marítima.
Zaragoza fue uno de los participantes en la Operación Atlanta, iniciativa de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas de Somalia. Sin duda, fue un ponente que levantó muchas pasiones entre los asistentes, sobre todo por su sabiduría y experiencia en el tema tocado, de total actualidad.