- En los últimos meses ha habido quien ha cuestionado si era necesario el gran volumen de obra que se está ejecutando en la ciudad. ¿Qué opina al respecto?
Claro que es necesario, y para comprobarlo sólo tenemos que observar el antes y después de espacios que ya han sido remozados, como la avenida José de Mora, la calle Isaac Peral o la zona de las Carnicerías y la Cruz Verde. Como en todas las ciudades que como Baza han experimentado un importante aumento de población y que aspiran a ser referente en sus áreas de influencia, y más aún cuando se posee un casco histórico con las dimensiones y el rico patrimonio monumental como el nuestro, los lugares tienen que adaptarse a las necesidades de la población e ir mejorando y modernizando sus infraestructuras y servicios. Es necesario dotar a todos los barrios de más y mejor alumbrado, de redes de pluviales que eviten inundaciones, de espacios públicos para el disfrute de los vecinos que propicien el esparcimiento, el juego, la conversación, la convivencia y las relaciones sociales en definitiva, de un entorno urbano central que potencie el carácter competitivo de Baza como ciudad referente en el comercio, la salud, los servicios avanzados a empresas y particulares y los servicios públicos y pujante en un sector tan importante y de tanto futuro como es el turismo. Es necesario, en suma, que la ciudad sea un lugar cómodo y apacible del que sus habitantes se sientan orgullosos y que propicie el crecimiento económico y empresarial.
- ¿Qué criterio se ha seguido para la elección de las zonas objeto de reforma?
El de las necesidades de cada barrio. Si es en referencia a las que se están ejecutando en estos momentos, fundamentalmente las de los fondos de fomento del empleo, se ha querido renovar y mejorar las redes de servicios y espacios públicos que estaban más deteriorados o envejecidos de los diferentes barrios bastetanos. Además, hemos querido que fueran obras de importe similar, en torno a los 250.000 euros de media, para que el reparto fuera mayor y se cumpliera el verdadero objetivo de estos planes, la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en empresas bastetanas. En este sentido tengo que señalar que, a excepción de una obra, los adjudicatarios de las obras (16) son empresarios de Baza que tienen trabajando a cerca de 200 personas, de las cuales el 44% son de nueva incorporación.
- Existe una planificación de las obras, o dicho de otra forma ¿No se podrían haber realizado de forma escalonada para que no fueran coincidentes?
Existe una planificación, además muy estricta puesto que está determinada por los plazos de los gobiernos del Estado y de la Junta y también por los del equipo de gobierno. En un año había que proyectar, licitar y ejecutar, y en eso estamos. En cualquier caso conviene no olvidar que uno de los principales objetivos de estos planes y la prioridad para este equipo de gobierno es generar actividad en obras que supla los efectos del parón de la construcción residencial en Baza. Quienes tiran dardos acusándonos de que se está ejecutando todo de golpe y se aprovechan del malestar de los vecinos que sufren las obras, del todo punto lógico y comprensible, deberían pensar menos en cálculos electorales y más en los trabajadores en situación de desempleo. Este tipo de actitudes no es propio de personas responsables.
- Entonces los planes de fomento del empleo han agilizado unos proyectos que ya estaban dibujados previamente.
Sí. Todos los proyectos, los trabajos que se realizan y los que quedan por realizar forman parte del programa electoral con el que el PSOE ganó las elecciones municipales. Es el programa electoral que eligieron los ciudadanos y es la brújula que nos guía para el cumplimiento del compromiso que tenemos con toda la ciudad de Baza. Lo que ocurre es que tanto el Plan Estatal de Inversión Local y el Programa de Transición al Empleo de la Junta (PROTEJA) han acelerado los trámites gracias a los cerca de cinco millones de euros que ha recibido el Ayuntamiento y que nos obligan a cumplir unos plazos para recibir la financiación para pagar a las empresas adjudicatarias.
- ¿Estas obras y las pendientes van a abundar en la actual escasez de aparcamientos en alguna zona de la ciudad?
La escasez de aparcamientos de la zona comercial más céntrica se va a solucionar con el nuevo aparcamiento subterráneo de la calle Antonio Machado con cerca de 360 plazas en rotación que abrirá sus puertas en breve. Y mientras se pone en funcionamiento éste y se construyen los proyectados en la zona de la lonja, la estación de autobuses y otro próximo al barrio de Santiago, se han previsto cerca de 700 plazas de estacionamiento para vehículos en los parkings temporales del recinto ferial, la Huerta del Rosal y la zona de los Juzgados(plan parcial U2).
- Las voces que más se escuchan son las de una parte del sector comercial ¿es que no se ha contado con ellos para el diseño de los trabajos?
No sólo se ha contado con ellos, sino que para su tranquilidad recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración mutua que nos compromete, a todos, a trabajar codo con codo para mejorar la ciudad en lo que a la actividad comercial se refiere. Tenemos mucha confianza en esta colaboración va a dar sus frutos y va a convertir a Baza en un referente comercial y de servicios.
- Una de las que más críticas ha generado y genera es la del parque de la Constitución ¿era realmente necesaria?
Creemos que sí y así nos lo trasladaban los residentes en sus proximidades y otros ciudadanos de Baza que se lamentaban del inadecuado diseño del parque, el déficit de sombras y zonas de paseo y otras infraestructuras como el parque infantil, etc. Resulta paradójico que antes de que comenzaran las obras, incluso en periodo electoral y para todos los partidos, era preciso transformar el parque, y se nos achacara falta de diligencia al respecto, pero cuando han comenzado los trabajos todo ha cambiado. El parque es uno de los principales espacios públicos de la ciudad pero era también el más desaprovechado y se había convertido en un erial, intransitable en verano porque carecía de zonas de sombra, su integración con el entorno era casi nula y efectivamente las infraestructuras de descanso, iluminación, juego y paseo requerían una renovación integral. Estamos seguros de que pasada esta fase de demolición, la más “escandalosa” y generadora de fealdad, cuando el parque esté concluido y puesto en servicio todos los que se lamentan, con toda la lógica, de la pérdida de lo antiguo, de su habitual espacio de esparcimiento, de la desolación que el paisaje de tierras y máquinas provoca, quedarán satisfechos por el resultado final.
- ¿Contempla la creación de nuevas plazas de aparcamiento?
El parque no, porque lo hemos proyectado como eso, como un parque: con zonas de árboles de porte que generen sombras y eso no es compatible con un aparcamiento subterráneo debajo. ¡Se imagina! ¿Qué tipo de árboles íbamos a plantar sobre el hormigón del aparcamiento? No queremos levantar el parque para que el resultado sea un espacio intransitable y vacío de sombras. El aparcamiento va en una zona muy próxima, en la lonja se ha proyectado la ampliación de la zona deportiva actual con aparcamientos en rotación, la continuación de la calle que baja hasta el pabellón y un nuevo edificio de vivienda protegida que dará la opción de compra de plazas de garaje en propiedad para residentes del entorno.
- Otras críticas se dirigen a la amplitud de las aceras ¿porqué aceras más anchas?
El proyecto de ciudad que defendimos en campaña electoral es el de una ciudad que adapte el espacio urbano a las características y necesidades de cada zona y que propicie el bienestar de los ciudadanos. Una ciudad más amable y favorecedora de las relaciones humanas, donde el paseo sustituya en la medida de lo posible los desplazamientos en vehículos de motor porque así propiciamos una mejora de la calidad de vida y donde las personas con discapacidad o los niños y resto de personas que no disponen de vehículo puedan transitar con comodidad y seguridad por las aceras y no tengan que descender de ellas porque se encuentran con una persona de frente o con una farola de pie en una acera de un metro. En Baza, no abundan las zonas de paseo y eso hace que la gente sea más reticente a caminar con lo que se activa un círculo vicioso del que es muy complicado salir. Además, en los espacios de carácter comercial y con potencial turístico hay que fomentar los desplazamientos a pie, crear flujos de paseo que posibiliten la visión de los escaparates y ello sólo es posible con acerado más amplio. Somos perfectamente conscientes de que ello debe ir acompañado con espacios para dejar el coche, como el aparcamiento subterráneo de Antonio Machado de próxima apertura o los parkings temporales que ya están en funcionamiento.
- La conclusión de algunas de estas obras comienza a dibujar el perfil de la nueva imagen de la ciudad ¿cual es esa idea de ciudad que ha motivado estos nuevos diseños?
La de una ciudad cómoda y agradable para el que la pisa y que responda a las necesidades de los bastetanos y de quienes nos visitan, pero que al tiempo sea atractiva para el empresariado mediante el fomento del desarrollo económico y social en la ciudad y en sus polígonos industriales aprovechando nuestra privilegiada situación de cruce de caminos. Queremos que la ciudad sea confortable para los vecinos, porque así aumenta su calidad de vida, y para ello estamos creando espacios públicos en el interior de los barrios (Jinalmedín, Picasso, Barrio del Carmen, Felicidad, Solares, Romero Alpuente, U3, Tamasca, Piedras Rodadas, etc), se van a mejorar otros espacios públicos emblemáticos de la ciudad (barrio de Santiago, el parque de la Alameda, la plaza de las Eras, el parque de la Constitución, el nuevo parque de la Huerta del Rosal, el de la Montija, la carrera de Palacio, la plaza de la Cruz Verde), hemos querido hacer permeables los barrios mejorando los viales de comunicación con las obras (algunas ya ejecutadas, otras que se van a iniciar próximamente) de La Mancoba, camino de la Fuente de San Juan, calle Ángel, avenida José Luis Martínez, avenida del Mediterráneo, Barrio de las Sierras, Francisco de Velasco, Isaac Peral, Calle Cádiz, Cerrico, avenida José de Mora, Antonio Machado, el nuevo trazado de la carretera de Ronda… Vamos a aumentar y mejorar los lugares y espacios de ocio y deportivos, a los parques antes señalados se unen el parque de Teresa Díaz, el de los Prados, el de San Pedro Mártir, la pista polideportiva de las Casillas de Jacinto y la de Baúl, la reforma del campo de fútbol de la Alameda. Puede parecer mucho, un buen balance para dos años escasos, pero para nosotros siempre va a ser insuficiente porque somos ambiciosos en lo que al futuro de Baza se refiere y sabemos que las necesidades, sobre todo a nivel de los barrios, son muchas. Vamos a seguir, por más que les pese a algunos, luchando por conseguir traer financiación a Baza para mejorar nuestra ciudad y continuar dando trabajo en un momento tan difícil. Esta crisis pasará y Baza va a estar preparada para consolidar y potenciar su estatus de ciudad referente en la provincia en el comercio, los servicios de todo tipo (sanitarios, jurídicos, transporte, etc), pujante en el importante sector del turismo y dinámica en la atracción y creación de empresas industriales y tecnológicas