En general, la accidentalidad laboral se ha reducido en este período más de un 25%, como explicó recientemente el consejero de Empleo, Antonio Fernández, durante la presentación de la Estadística de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de Andalucía, una publicación de carácter trimestral que pone a disposición de los agentes sociales, colegios profesionales, organizaciones empresariales, mutuas y empresas del sector de la prevención un instrumento para evaluar la evolución de la accidentalidad laboral y las enfermedades profesionales.
Este boletín, según explicó el consejero, se publicará en la web de la Consejería de Empleo en la segunda quincena del mes siguiente a la finalización de cada trimestre y en él se analizarán, además de la evolución del índice de incidencia con un análisis por sectores económicos, los accidentes de trabajo en números absolutos y por tipología, sectores y provincia; y la evolución de las enfermedades profesionales por grupo, sector o rama de actividad.
En relación al número de accidentes en términos absolutos, el consejero destaca que en el último semestre los accidentes mortales han descendido un 63%, con 58 muertes menos registradas con respecto a junio de 2008, mientras que los graves se redujeron un 26,80% y los leves, un 29,68%. Por sectores, la construcción y la industria han registrado menos accidentes con resultado mortal en ese período y, atendiendo a la tipología, el 98% de los accidentes registrados fueron de carácter leve, el 1,2% graves y el 0,06 mortales.
Enfermedades profesionales
En cuanto a las enfermedades profesionales, el 60 por ciento de las comunicaciones recibidas en el último semestre hacen referencia a las provocadas por agentes físicos.
Antonio Fernández también subraya el papel de la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2009-2014, cuyo borrador ya ha consensuado la Consejería de Empleo con los agentes económicos y sociales y que incidirá en el fomento de la cultura de la prevención en la sociedad, la puesta en marcha de medidas de apoyo para pymes y microempresas para un cumplimiento real de las medidas de seguridad y el desarrollo de planes específicos para territorios concretos y sectores y colectivos de especial riesgo.
Igualmente, esta nueva estrategia apostará por el desarrollo de nuevos instrumentos de investigación y vigilancia de la prevención de riesgos y la formación en este ámbito.
En este sentido, la Consejería de Empleo está desarrollando actualmente más de 3.000 cursos para formar en prevención de riesgos laborales a más de 47.300 desempleados andaluces.
El consejero enfatiza igualmente una nueva campaña puesta en marcha por su departamento este verano dirigida a prevenir los riesgos laborales en las tareas de montaje y hostelería en las instalaciones feriales.
Esta campaña de sensibilización, que comenzó el pasado 3 de julio, se desarrollará en toda Andalucía hasta el mes de septiembre, cubriendo unas 30 localidades que celebran ferias en este período, llevando a los trabajadores recomendaciones para evitar los riesgos en las tareas de montaje de atracciones u otras estructuras, el uso de equipos de protección adecuados y recomendaciones para evitar riesgos en los trabajos de hostelería.
El papel de la prevención
En la reducción de la siniestralidad laboral juega un papel fundamental la prevención, por eso son fundamentales los encuentros y debates entre quienes tienen como profesión la prevención de los riesgos laborales.
El I Encuentro andaluz de técnicos en Prevención de Riesgos Laborales se celebró en Sevilla a finales del pasado mes de junio, destacando de las conclusiones del mismo, como no podía ser de otra forma, que la formación en prevención es fundamental, tanto para la seguridad laboral como para la calidad en el empleo.
Otro de los aspectos fundamentales tratados en ese encuentro, que sin duda repercutirá en la mejora de la seguridad en las empresas, es la posible constitución de un colegio profesional que aglutine a los más de 300.000 titulados en esta actividad.
Futuro
La estrategia Andaluza de Seguridad 2009-2014 fomentará la formación en prevención
La Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2009-2014, que elabora la Consejería de Empleo planificará sus acciones de fomento de la prevención, promociona la formación transversal en materia preventiva en la universidad y en la FP reglada. Junto a la universidad y la Formación Profesional reglada, el plan reforzará la presencia de la oferta formativa en prevención en la FPO, la formación continua, los doctorados y los niveles educativos intermedios. El consejero de empleo apuesta por cualificar a todos los universitarios, no sólo a los técnicos expertos, en la prevención de riesgos laborales, ya que éstos son los futuros empresarios y trabajadores. Antonio Fernández está convencido de que la existencia de estudios especializados en seguridad, como son el Grado de Relaciones Laborales o el postgrado de Prevención de Riesgos Laborales, resulta insuficiente, ya que sólo alcanza a los especialistas y no a los gestores empresariales.