Así lo manifestó el ministro de Trabajo e Inmigración durante una entrevista en Televisión Española al ser preguntado sobre la subida del paro registrada en agosto tras tres meses de caídas (84.985 personas más con respecto a julio).
El titular de Trabajo explicó que el paro en España seguirá aumentando en septiembre y octubre, como ocurre incluso en épocas de crecimiento, agregó.
Según Corbacho, el desempleo suele aumentar una media de 50.000 personas en agosto, por lo que sumar a esta cifra más de 30.000 desempleados es un dato “preocupante” debido al contexto de crisis, pero no deja de ser “previsible”.
En otro orden de cosas, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, consideró hoy que el déficit público previsto para este año “no se modificará esencialmente” por la ampliación de la ayuda de 420 euros para los desempleados que se han quedado sin cobertura.
En rueda de prensa, Salgado añadió que este gasto se incorporará también a los Presupuestos Generales del Estado de 2010, pero “es pronto” para decir de qué otras partidas se detraerá el gasto para hacer frente a las ayudas a los desempleados.
Unas ayudas que, recordó, costarán en principio 1.300 millones de euros con la ampliación para los desempleados que se han quedado sin cobertura desde el 1 de enero, y no desde el 1 de agosto como preveía el decreto-ley aprobado inicialmente.
En cualquier caso señaló que las prioridades en las cuentas de 2010 son el gasto social y las medidas dirigidas a estimular el crecimiento económico, y son dos tipos de medidas “las que trataremos de preservar”.
La vicepresidenta segunda del Gobierno apuntó que será a partir de noviembre –cuando se introduzcan en el trámite parlamentario las modificaciones al decreto– cuando podrán acceder a la ayuda aquellos que perdieron la cobertura entre los meses de enero y agosto.