Vicente del Bosque, seleccionador español, aseguró que sus jugadores mantienen el impulso que le ha dado la victoria en la Eurocopa y que le ayuda en partidos como el de Riazor, donde golearon a Bélgica (5-0).
“El impulso de la Eurocopa ha sido muy bueno y seguimos todavía con él”, indicó el entrenador del combinado español, que lamentó el hecho de que el equipo todavía no haya logrado su clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.
A pesar de la manita ante Bélgica, el seleccionador afirmó que España pasó dificultades para conseguir el triunfo, que aseguró en el segundo periodo.
“Ha sido un partido que nos ha costado mucho ganar. Enfrente hemos tenido un rival que nos ha puesto oposición en la primera parte, pero en el inicio del segundo tiempo resolvimos”, dijo.
Del Bosque explicó que la victoria da confianza a la selección: “Nos viene bien este triunfo. El equipo ha jugado por dentro, por fuera, ha tenido centros, disparos y ha controlado bien los contraataques de Bélgica”.
Uno de los nombres propios de España en Riazor fue Silva, que abrió la cuenta de la selección en la recta final de la primera parte del encuentro y anotó el 4-0.
“Creo que Silva no estaba en su mejor momento en la Copa Confederaciones y ahora se encuentra en un buen momento. Se asocia con Xavi y es bueno que hayamos recuperado su mejor versión”, expuso. El entrenador justificó la ausencia de Marcos Senna: “No hemos querido arriesgar con él, aunque no tenemos dudas con su rendimiento, por el rival, porque teníamos delante a Fellaini, que es un coñazo de jugador, pero seguro que Senna lo hubiera hecho igual de bien”, dijo.
El seleccionador quiere brindar un partido similar ante Estonia en Mérida y recordó que, a pesar de que España suma siete victorias en siete partidos, el camino no ha sido fácil. “Aparentemente el grupo es fácil porque llevamos pleno, pero ha costado mucho”.
Entrenamiento de ayer
Los defensas de la selección española Gerard Piqué y Álvaro Arbeloa no completaron la sesión de recuperación para los titulares que golearon a Bélgica, y se trataron de la contractura dorsal y el fuerte golpe en el empeine derecho, que sufren respectivamente.
El triunfo ante Bélgica camino del Mundial 2010 dejó dos jugadores tocados que en principio, según reconocieron a Efe los médicos de la selección y los jugadores, no les impedirá jugar el miércoles en Mérida ante Estonia.
Piqué sufre una leve contractura dorsal y pese a las molestias decidió saltar a estirar con sus compañeros en el campo principal de Las Rozas, pero al sentir dolor en la carrera se retiró para ponerse en manos de los fisioterapeutas.
Arbeloa ni siquiera saltó al césped. Durante el partido ante Bélgica recibió un fuerte golpe en la primera mitad en el empeine derecho, que ya tenía tocado de un entrenamiento por una entrada fortuita de David Villa.
Pese a que aguantó bien en Riazor, hasta el minuto 82 que fue sustituido por Raúl Albiol, Arbeloa acabó dolorido. El resto de titulares se ejercitaron con normalidad, incluido Iker Casillas que firmó ante Bélgica un récord.
El capitán de la selección ganó por primera vez en su carrera un encuentro oficial en Riazor, en el que al dejar la portería a cero, firmó un nuevo récord al igualar con Zubizarreta en 56 partidos internacionales sin ser batido.
Otros grupos
El sábado se vivió una jornada de clasificación de la zona europea con sorpresas, como el empate casero de Francia que casi le aboca a la repesca y a una Portugal que está más fuera que dentro. Lo tiene muy difícil, al menos de forma directa como primera de grupo, la Francia del técnico Raymond Domenech y de estrellas como Henry, Benzema y Ribery –estos dos últimos sólo jugaron mediada la segunda mitad–. Sigue defraudando y cedió un sorprendente empate casero ante la penúltima del Grupo 7, Rumania. El combinado francés se complica su clasificación mundialista, se queda a cuatro puntos del líder Serbia, que descansó, y ve más que difícil su pase de forma directa a Sudáfrica 2010, por lo que se le vislumbra la repesca como segunda de grupo. El Grupo 1, sin duda, se ha puesto de lo más interesante. El empate entre Dinamarca y Portugal (1-1), con los lusos salvándose de la derrota y casi de decir ya adiós al mundial, y el triunfo foráneo de Suecia en Hungría (1-2), con gol decisivo al final del barcelonista Ibrahimovic ha dejado las cosas al rojo vivo.
Y es que, a falta de tres jornadas para el final, Dinamarca manda con 17 puntos, seguido de Hungría (13), Suecia (12) y Portugal (10).