El diseño de Antonio Luque satisface los deseos de la hermandad.
La hermandad del Nazareno ha remitido en los últimos días a sus hermanos una carta mostrando con detalle el boceto del nuevo palio que fue aprobado el pasado 20 de febrero por el cabildo de hermanos. Los hermanos que acudieron al cabildo quedaron maravillados con el proyecto desarrollado por el isleño Antonio Luque Márquez. En este cabildo conocieron de primera mano el mal estado del palio de la Virgen de los Dolores, donde la humedad de La Madrugá ha dejado una profunda huella en el terciopelo y en los bordados.
La intención de la hermandad es que el taller de Fernández y Enríquez, en Brenes, sea el encargado de acometer este importante proyecto. De hecho, tal como reflejara este medio a comienzos de año, los bordadores sevillanos estuvieron analizando el estado actual del palio y tomando medidas del mismo. Sin embargo, tal como aseguraba el hermano mayor de la hermandad, Marco Antonio Serván, a este medio, “la situación actual sólo pasa por informar a los hermanos y analizar la disposición de éstos para con el proyecto de cara a su posible financiación. La hermandad está todavía en el proceso de obtener todos los permisos oportunos para esta inversión y actualmente seguimos a la espera de ese permiso diocesano”.
Con ello, el hermano mayor ha querido dejar claro también que la Virgen de los Dolores procesionará el próximo año con el palio que ha venido utilizando desde hace décadas.
Un artístico proyecto
Las bambalinas del palio cuentan por conservar el escudo de la parroquia de la iglesia Mayor parroquial de San Pedro, San Pablo y los Desagravios y el escudo con la santa Cruz de Jerusalén bajo éste, manteniendo la imagen actual del palio en su cartela frontal. Sin embargo, la bambalina es mucho más rica en bordados y detalles, destacando una fila de malla entre el terciopelo y la flequería, con objeto de que también entre la luz de la mañana del Viernes Santo bajo el palio.
Por su parte, el techo de palio tiene una gloria con una paloma que simboliza el Espíritu Santo, mientras que en otras cartelas aparecen diversos símbolos de la Pasión de Cristo, entre ellos la cruz, la escalera, la corona de espinas, un martillo, los clavos, los flagelos, un cáliz, una caña o el mismo paño de la mujer Verónica, entre otros motivos.
La cofradía de la Madrugada del Viernes Santo espera por tanto obtener el permiso diocesano para acometer este importante proyecto. Tras ello, iniciarán las gestiones para encargar el trabajo al taller de Fernández y Enríquez, que goza del prestigio suficiente para acometer una obra destinada a perdurar en el tiempo. Lo que no ha concretado la hermandad son los plazos para acometer la obra, ya que como resaltó su hermano mayor “se hará teniendo en cuenta los permisos pertinentes y la disposición de los hermanos y fieles a la hora de la financiación”.
La garantía que ofrece el taller de bordado y el arte de Antonio Luque Márquez garantizan la belleza del techo de palio y bambalinas una vez que la obra esté terminado.
Un diseño nacido de la mano de Antonio Luque El proyecto del nuevo palio para la Virgen de los Dolores del Nazareno ha sido diseñado por Antonio Luque Márquez, licenciado en Bellas Artes y autor a su vez de los altares que se han colocado en la iglesia de la Pastora, recuperando la imagen que tenía el templo antes de que éstos desaparecieran. Luque Márquez, autor a su vez del cartel de la Semana Santa de 2009, cuenta con un gran número de retablos y son pocos los que discuten su valía como diseñador, imaginero o ceramista. De hecho, la mayoría de los bordados de la Divina Pastora de las Almas Coronada, desarrollados por el taller de Fernández y Enríquez, han sido diseñado por Antonio Luque, hermano y antiguo hermano mayor de la hermandad pastoreña.
Además, los hermanos del Nazareno estarán muy pendiente del Pleno que se celebrará hoy viernes y donde la Corporación Municipal abordará el nombramiento de Jesús Nazareno como regidor perpetuo de la Isla. Con ello se pondrá fin a un período de 14 años de espera de un expediente que acumula miles de firmas respaldando este nombramiento honorario y en el que no ha cesado el trabajo.