El tiempo en: Vélez-Málaga
Martes 16/04/2024  

La Gatera

La carrera de Nikodem Dyzma

Acaba de publicar la editorial Sekotia la traducción al español del superventas “La carrera de Nikodem Dyzma”. Tadeusz Dołęga-Mostowicz, el autor, tiene...

Publicado: 18/02/2021 ·
11:50
· Actualizado: 18/02/2021 · 11:50
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La portada del libro. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Acaba de publicar la editorial Sekotia la traducción al español del superventas “La carrera de Nikodem Dyzma”. Tadeusz Dołęga-Mostowicz, el autor, tiene una vida que bien podría ser la trama de una de sus novelas. Nació en 1898 en el palacete de su familia en Okuniewo, hoy Bielorrusia. En la Universidad de Kyiv se incorporó a la clandestina Organización Militar Polaca. Abandonó sus estudios y se enroló en el ejército polaco, participando en la guerra polaco-bolchevique. Tras la guerra trabajó en el diario Rzeczpospolita: fue ascendiendo hasta convertirse, gracias a su intransigencia para con los desmanes del régimen de Piłsudski, en uno de los articulistas más valorados por el público y a la vez más odiados por las autoridades. Más tarde se vio obligado a abandonar el periodismo tras la brutal paliza que le propinaron “unos desconocidos”, seguramente por encargo de los mandatarios. A partir de entonces se centró en su actividad literaria y no tardó en convertirse en uno de los más exitosos y acaudalados escritores polacos de la primera mitad del siglo XX.


“La carrera de Nikodem Dyzma” es una buena muestra de ello. Varsovia, final de los años 20 del siglo pasado. Nikodem Dyzma, exfuncionario de provincias en el paro, llega a la capital en busca de empleo. Su limitada inteligencia y sus escasas capacidades parecen condenarlo a la miseria, pero su vida cambia tras un encontronazo fortuito durante un banquete oficial en el que se había colado con la única intención de llenar su estómago. Personajes influyentes lo toman por alguien importante con quien vale la pena trabar amistad y Dyzma, para su propia sorpresa, observa cómo incluso su ignorancia y sus continuas meteduras de pata son tomadas como atributos de una profunda personalidad y de un carácter indómito que no se somete a las formas. Se acostumbra rápidamente a su nueva situación, creyéndose alguien extraordinario y, carente de escrúpulos, utiliza sus cada vez más extensas e influyentes conexiones en las instituciones estatales para alcanzar sus fines personales, sin que el crimen sea un obstáculo que lo detenga. Tadeusz Dołęga-Mostowicz caricaturizó en esta obra las élites de la Polonia de hace un siglo, pero Dyzma es un personaje universal: el arribista desprovisto de cultura y conocimientos que llega a la cumbre únicamente debido a la ineptitud de las élites y al amiguismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN