El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Hacienda embargó todos los bienes de Serrano por el caso Bio Wood

La Agencia insiste en que Serrano ha incurrido en "una ocultación y distraimiento de bienes a la Hacienda Pública"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Serrano. -

La Agencia Tributaria embargó al exlíder de Vox en Andalucía Francisco Serrano dos cuentas bancarias, dos inmuebles y las participaciones en su bufete para intentar recuperar parte de una ayuda que el Gobierno concedió a una empresa de la que era socio pero que presuntamente desvió a otros fines.

La Delegación Especial de Hacienda en Andalucía adoptó el 17 de septiembre de 2020 estas medidas cautelares contra Serrano tras declararlo responsable solidario de la deuda de Bio Wood Niebla con el Estado después de obtener un préstamo de 2,48 millones de euros que le concedió el Ministerio de Industria en 2016 para la construcción de una fábrica de pellets en Niebla (Huelva) que nunca llegó a funcionar.

Hacienda consideró probado que Serrano desvió 1.374.970,40 euros de forma "premeditada" y le reclamó un total de 848.123,61, si bien cuantificó el embargo en 1.017.748,33 euros porque a la cantidad original le sumó un 20 % de recargo de apremio, es decir, 169.624,72 euros.

El expediente y las medidas cautelares se han incorporado al sumario del caso que investiga el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla contra Serrano y sus dos exsocios por un presunto delito de fraude en subvenciones.

El exjuez, que recurrió el embargo, se lo comunicó al instructor como argumento para oponerse a la petición de embargo realizada por la acusación popular ejercida por el vicepresidente de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez.

En su informe de septiembre, adelantado por infoLibre y al que ha tenido acceso Efe, la Agencia Tributaria dicta el embargo preventivo de dos cuentas bancarias de Serrano, con un saldo total de 28.782,08 euros; el 50 % de una finca en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y de otro inmueble en Sevilla capital; y 71.082,33 euros correspondientes a sus 5.344 participaciones (el 89,07 %) en su despacho de abogados.

La Agencia insiste en que Serrano ha incurrido en "una ocultación y distraimiento de bienes a la Hacienda Pública" y considera "razonable" deducir que, al atribuírsele parte de la deuda de Bio Wood, puede repetir "nuevas actuaciones de vaciamiento patrimonial fraudulento" colocando sus bienes "a nombre de otros" para así frustrar cualquier actuación de la Administración tendente al cobro de la deuda.

En este sentido, avisa del "evidente riesgo de morosidad (...) al ser probable" que reitere la "dinámica" de "movilización patrimonial hacia otros titulares y de abandono u ocultación de los ingresos y de los bienes disponibles".

Hacienda entiende que la adopción de medidas cautelares contra Serrano es "imprescindible" porque el expolítico, que "ha controlado Bio Wood desde su capital y desde su consejo de administración", tampoco "ha demostrado en ningún momento voluntad para el pago de sus deudas".

La Agencia explica que el patrimonio de Serrano, formado por bienes líquidos, es "de fácil disposición, movilización o deterioro" y que ya ha transmitido algunos de ellos a su mujer "mediante la liquidación de la sociedad de gananciales", lo que "pone de manifiesto que no se encuentra en disposición de generar los ingresos necesarios para afrontar la deuda".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN