El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Rogelio Velasco anuncia aprobación Estrategia Aeroespacial en las próximas semanas

En su intervención ha reiterado el respaldo de su departamento al sector aeronáutico y a la compañía Airbus

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Críticas al consejero Rogelio Velasco. -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha anunciado este jueves la aprobación en las próximas semanas de la Estrategia Aeroespacial, cuyo objetivo es mejorar la competitividad del sector.

Lo ha asegurado en el acto de apertura del Congreso organizado por la Universidad de Sevilla para presentar las principales conclusiones de un proyecto subvencionado por la Comisión Europea y centrado en el impacto de la digitalización de la economía en el mercado laboral.

En su intervención ha reiterado el respaldo de su departamento al sector aeronáutico y a la compañía Airbus, que están atravesando "importantes dificultades debido a los efectos de la pandemia", por lo que ha destacado las medidas de apoyo previstas en la Estrategia Aeroespacial.

Se trata de un instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar en ese sector económico.

Como principales líneas estratégicas para mejorar su competitividad en los próximos años se establecen la diversificación de su actividad, el fortalecimiento de las áreas tradicionales y la internacionalización del negocio.

El documento lo ha elaborado el Ejecutivo andaluz en colaboración con los agentes que intervienen en esta industria.

Velasco se ha referido también a los fondos del mecanismo europeo de recuperación Next Generation, al que la Junta ha presentado proyectos prioritarios relacionados con el ámbito aeroespacial por valor de 567 millones de euros.

Por otra parte, durante su intervención ha defendido el papel "esencial" de la digitalización para mejorar la productividad empresarial y fortalecer el modelo económico.

Ha subrayado que el desarrollo tecnológico, sus consecuencias e impacto en el mercado laboral, están presentes en foros como el de Davos y es uno de los puntos centrales del debate sobre competitividad y crecimiento económico en el seno de la Unión Europea.

Además, ha apuntado que se trata de un tema de análisis por parte de empresarios, administraciones y docentes, sobre todo, en el último año a raíz de la pandemia de la covid-19.

"La irrupción de la cultura digital o de la conectividad se nos ha hecho imprescindible en la crisis sanitaria hasta el punto de que impregna todas las esferas de la vida social de las personas, desde las formas de comunicarse, relacionarse o consumir, hasta las de hacer política, educar o entretenerse", ha apostillado.

Ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha realizado "una apuesta firme" por la investigación, el desarrollo y la innovación a través de diferentes líneas de ayudas "para que el talento y el conocimiento puedan seguir siendo la base del progreso andaluz".

Así, ha apuntado que en los dos años de legislatura, el Gobierno andaluz ha asignado un total de 251,1 millones de euros para apoyar el sistema andaluz del conocimiento y este año continuará, según ha aclarado, el impulso a proyectos de I+D+i, con otros 140 millones de euros más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN