Cádiz será la primera provincia andaluza en notar los efectos del periodo de protestas "indefinido" que las principales organizaciones representativas del sector agrario de Andalucía anunciaron en la mañana de ayer contra la nueva PAC respaldada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Consumo.
Así, los líderes de Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias en Andalucía explicaron que las movilizaciones comenzarán con una tractorada en Cádiz, a la que seguirán protestas similares en Córdoba.
El calendario de protestas para el resto de provincias de la región aún no está cerrado.
"Todo ello, a la espera de que las condiciones sanitarias lo permitan para organizar una gran movilización de todo el sector a nivel regional", avisaron las organizaciones, que lamentaron que todavía no se hayan podido reunir con el ministro del ramo, Luis Planas.
Cifras
“De los 232.000 agricultores y ganaderos que reciben ayudas de la PAC en la actualidad, 80.000 perderán, al menos, un 10% en dos años. Además, la mitad de ellos, unos 40.000, sufrirán mermas de entre el 20% y el 50%”, aseguran las organizaciones, que añaden que Andalucía perderá el 50% de los 1.300 millones que recibe anualmente en el peor escenario.