El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 25/04/2024  

La Isla acogerá en 2010 el inicio del curso universitario a nivel del Estado

La efeméride contribuye a modelar esa ?ciudad que queremos, y es también un medio, una herramienta para lograr nuestros retos como colectivo?.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la Gala presentada por Modesto Barragán y Paz Santana -
  • Suele estar presidido por los Reyes y el rector de la UCA lo da como "casi seguro"
  • La gala de presentación del Bicentenario fue un alegato a la esperanza en el futuro
San Fernando será sede en el año 2010, cuando se celebra el Bicentenario de las Cortes Constituyentes y Extraordinarias que dieron lugar a la Constitución de 1812, del inicio del curso académico universitario a nivel del Estado que generalmente presiden los Reyes de España, según adelantó como “casi seguro” el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales Márquez, en su intervención en la Gala de presentación del Bicentenario.

Ese acontecimiento pretende convertirse en el máximo exponente de la implicación de la UCA en la celebración de la efeméride, a lo que se brindó desde el principio para apoyar en lo posible el significado de la conmemoración. Las fechas de ese inicio de curso académico estarán en torno al 24 de Septiembre, día grande en San Fernando al celebrarse el inicio de las sesiones de los diputados españoles e iberoamericanos.

De la misma forma, la ciudad será sede del congreso de Universaria, una de las plataformas de internet más conocidas en el ámbito, por detrás Google en cuanto a difusión.

Comienza la Gala
La gala comenzó con un prólogo en el que el protagonista fue el Centro de Día de la Tercera Edad, vestidos de época, para comenzar el programa con la salida del escenario hacia el patio de butacas y plateas de la Guardia Salinera Isleña y de losVoluntarios Distinguidos y Salineros Escopeteros, después de que la Banda Municipal de San Fernando interpretara la Marcha Triunfal de la ópera Aida, de Giuseppe Verdi.

Fue después cuando hicieron entrada en el patio de butacas los presentadores de la gala, Modesto Barragán y Paz Santana y se interpretaba la marcha Ganando Barlovento por la misma banda.

La primera de las intervenciones estuvo a cargo de la delegada de Cultura, María José de Alba Castiñeiras, quien deseó que el mensaje de lo acontecido hace doscientos años cale en la sociedad actual, para dar paso a la actuación de la Coral de San Fernando con las piezas Gabriel´s Oboe, banda sonora de la película La Misión y cuyo autor es Ennio Morricone. Luego interpretaron Linda Fernandina.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de San Fernando, Cristina Arjona Merino, también subió al escenario para hacer una semblanza de la importancia que tuvieron las Cortes en el comercio de la ciudad y éste en el devenir de San Fernando, mientras que el Grupo de Teatro Odisea ponía en escena una breve pieza alusiva a los acontecimientos de 1810.

Tras la intervención del rector de la Universidad de Cádiz, que anunció los dos grandes acontecimientos para el año que viene, los presentadores de la gala anunciaron la entrada de la mascota de los Campeonaos Iberoamericanos de Atletismo, que se celebran en el mes de junio del año que viene, y posteriormente era el flamenco el que hacía acto de presencia en el escenario con la actuación del cuadro de baile Tronío.

El alcalde
El último en tomar la palabra que el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, quien manifestó que el Bicentenario es un medio para el progreso de la ciudad. “El 2010 es un aliciente para la celebración y la fiesta colectiva, para recordar y sentirnos orgullosos de una de nuestras principales señas de identidad.
Pero también constituye una oportunidad para impulsar la mejora de las condiciones socioeconómicas, ambientales y culturales de la ciuda”.

El alcalde dijo también que la efeméride contribuye a modelar esa “ciudad que queremos, y es también un medio, una herramienta para lograr nuestros retos como colectivo”.

“El trabajo que estamos realizando en torno al doscientos aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias va a añadir un nuevo valor a esta antigua Real Villa de La Isla de León con La apertura de nuevas infraestructuras y sistemas de comunicación que convertirán a San Fernando en una ciudad mejor comunicada internamente y con relación a otros municipios. Seremos el corazón del nuevo eje de comunicación de la Bahía de Cádiz”.

Igualmente, la conmemoración implica la puesta en marcha de nuevos equipamientos, la recuperación del patrimonio histórico artístico, cultural y etnográfico, con intervenciones que están poniendo en valor una herencia singular, y que se rescata para disfrute de todos.

Nuevos recursos
A todo eso, dijo el alcalde, se unen nuevos recursos para la dinamización socioeconómica y las posibilidades de generación de empleo, con la potenciación de a riqueza medio ambiental. Un progreso en definitiva, que se comparte con el espacio para mejorar las condiciones de calidad de vida y bienestar social.

“Pero creo de lo más orgullosos que podemos sentirnos con esas transformaciones que estamos acometiendo, es con la apuesta de la ciudad por la cohesión social, por la integración, la educación, la convivencia, el civismo y por la solidaridad. Y, cómo no, por el espíritu del Diez: la apuesta por valores y principios directamente relacionados con los hechos que conmemoramos como son la libertad, la justicia, la igualdad y,en definitiva, la democracia”, dijo el alcalde.
Manuel De Bernardo no olvidó las dificultades de estos tiempos “duros”, pero se mostró seguro de que “con el trabajo, la implicación y la ilusión de todos vamos a transformar las amenazas en oportunidades y las debilidades en fortalezas”.

El preámbulo de lo que puede ser el inicio de una nueva ciudad
Dos estudiantes, que simbolizaban el futuro de la ciudad y la preparación de una juventud que deberá tomar las riendas en su día, pusieron fin al acto. Y esos dos jóvenes no podían estar mejor escogidos por cuando han sido distinguidos con el premio a la Mejor Trayectoria Académica 2008/09 en la modalidad de Bachillerato.

El epílogo, de todas formas, estuvo a cargo del Audiovisual Promocional San Fernando 2010 Cuando España fue una Isla, realizado para dar a conocer la ciudad y los hechos histórico y que es presentado, en las imágenes, por Manuel Casal, director comercial de Canal Sur e isleño en ejercicio.

En el Real Teatro de las Cortes de San Fernando estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, el general del Tercio de Armada y el almirante de la Carraca, miembros de la Corporación municipal y representantes de los colectivos de la ciudad hasta completar totalmente el aforo del coliseo isleño.

Mientras que la compañía y damas de época del Centro de Día de Mayores ocupaba las zonas anexas al escenario en la primera planta del teatro, dando al espacio un sabor de época similar a como pudo haber sido hace doscientos años, la Guardia Salinera y Escopeteros Distinguidos se ocupaban todo el perímetro de la primera planta en un atrezzo que apenas pudo verse, toda vez que esa zona permaneció a oscuras durante todo el acto de presentación.

Sí hay que destacar, dentro de la buena organización general en un acto con no demasiadas pretensiones, algunos fallos de los participantes o del sonido, en el caso del audiovisual que cerraba la gala que tuvo que comenzar cuatro veces hasta que sonó la introducción musical y las palabras de Manolo Casal. Ante ello, Modesto Barragán quisó quitarle hierro y dijo que “mientras en Cádiz se escapan los toros, en San Fernando se escapa el sonido”.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN