El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Las elecciones de Madrid, la “caja de resonancia” de España

Los resultados de los comicios madrileños podrían desembocar en un adelanto electoral en Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

Las elecciones que se celebraneste martes en Madrid pueden marcar la hoja de ruta de muchas comunidades, como la de Andalucía, que se había “aislado” del terremoto político nacional pero que no es ajena a lo que pase en estos comicios.

De hecho, el propio presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que  lo que ocurra en Madrid puede representar una “caja de resonancia” para el resto de España. “La Comunidad de Madrid, como motor económico de España que es, tiene una enorme influencia en lo que pueda pasar en nuestro país. Lo que suceda puede condicionar lo que pueda suceder incluso en el Gobierno de España”, ha sentenciado.

Fuentes consultadas por este medio han asegurado que una presumible victoria holgada del PP en Madrid podría provocar un adelanto electoral en Andalucía. Más si cabe cuando el liderazgo de diferentes partidos está por decidir. Es el caso del PSOE-A, donde cada vez hay más voces que piden una “renovación” del partido. La actual secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha indicado que “no podemos dejar parar por alto que es día de reflexión en unas elecciones que hay en Madrid, donde yo creo que nos estamos jugando demasiado la democracia española”.

Cuestionada sobre el debate abierto en el PSOE-A, Díaz ha insistido en que “respeto muchísimo a todos mis compañeros y tengo un trabajo enorme, como ven, por delante. Estoy en el tajo”.

Las elecciones en Madrid también marcarán el futuro del centro político. Ese espacio quedará vacío si Ciudadanos, como vaticinan las encuestas, no logra el 5% que le permita entrar en el Parlamento regional y convertirse en bisagra clave para cualquier Gobierno. En cambio, Cs en Andalucía forma parte del Gobierno y su líder, Juan Marín, es un referente del partido a nivel nacional.

Otra cosa es la izquierda. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, abandonó la vicepresidencia del Gobierno de la Nación para echar su órdago en Madrid con el objetivo de evitar un Gobierno de la derecha con la ultraderecha. Aquí en Andalucía, la izquierda está fracturada: por un lado, IU y Podemos irán de la mano en las próximas elecciones andaluzas y por otro, Teresa Rodríguez, expulsada de Adelante Andalucía, pretende quedarse con la marca.

Por último, las encuestas dan buenos resultados a Vox, que podría entrar en un gobierno de coalición con el PP en Madrid. En Andalucía, Vox se encuentra sin candidato a la presidencia de la Junta. La diputada Macarena Olona podría ser la imagen próximamente de Vox en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN