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Contratos para las Armadas Española y Venezolanas

A los astilleros de San Fernando y Puerto Real se les acaba la carga de trabajo contratada en el marco de los acuerdos firmados en 2004 entre la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos para garantizar el futuro de los astilleros españoles

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A los astilleros de San Fernando y Puerto Real se les acaba la carga de trabajo contratada en el marco de los acuerdos firmados en 2004 entre la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos para garantizar el futuro de los astilleros españoles. Entonces se respiraba tranquilo porque había se abría un panorama de estabilidad laboral de seis o siete años. Este tiempo está tocando a su fin y los barcos que se contrataron están saliendo de los astilleros, uno detrás de otros. También se contrató una “pequeña” carga de trabajo civil. Dos ferrys para Transmediterránea (iban a ser tres) que ya están en sus últimas fases y las entregas serán inmediatas. Como inmediata será también la entrega de una de las nuevas joyas de la Armada Española, el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria, que ya está haciendo sus últimas pruebas de mar, estando prevista su entrega final para el mes de enero de 2010.

En igual circunstancias se encuentran los contratos firmados con el Gobierno de Venezuela para la construcción de cuatro Buques de Vigilancia Litoral (BVL) y cuatro Patrulleros de Vigilancia de Zona Económica Exclusiva (PVZEE), algunos de los cuales ya han sido botados y han hecho sus pruebas de mar y el resto están en fase de finalización.

Por su parte, la Armada Española, espera la finalización de los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) que encargó a Navantia y el ya mencionado BAC, con lo que concluiría su contrato actual con el grupo público de construcción naval.

Durante el último año, desde los sindicatos se han venido realizando concentraciones y ruedas de prensa para advertir que la carga de trabajo que se firmó en su día no se ha incrementado y que los plazos se estaban cumpliendo y muchos de los talleres de cabecera de los astilleros estaban parados como el de corte de chapa.

Ahora, desde distintos ámbitos, partidos políticos y Ayuntamientos, que le están viendo las orejas al lobo, han empezado a moverse para desempolvar el proyecto de los BAM, que tenía dos fases, la segunda de las cuales preveía la construcción de entre cuatro y ocho nuevos buques. El Ministerio de Defensa podría encargar la ejecución de esa segunda fase del proyecto aunque no tiene consignación presupuestaria para el año que viene en ese sentido, sin embargo, ya se ha sugerido que fuese el Ministerio de Industria quien adelantase el dinero para ejecutarlo.

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